15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El conquense Javier García Alegría, director del servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella, nombrado vicepresidente de FACME

El conquense Javier García Alegría, director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), ha sido nombrado vicepresidente de la FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) a propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), una asociación profesional nacional que representa a alrededor de 8.000 facultativos especialistas en Medicina Interna. Este nombramiento ha tenido lugar durante la celebración de la asamblea general de esta federación en la que también se ratificó a Pilar Garrido como presidenta, tras su nombramiento por parte de la junta directiva el pasado mes de noviembre. El doctor García Alegría como actual vicepresidente ocupará la presidencia de esta entidad durante dos años, tras los cuales accederá a la Presidencia.

Javier García Alegría tiene 65 años. Es licenciado por la Universidad de Complutense de Madrid, realizó su residencia de Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Paz (Madrid) y es doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba.

Desde la apertura del Hospital Costa del Sol, es director del Área Integrada de Gestión de Medicina Interna del centro, donde se trasladó después de ocupar el cargo de director médico en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Ha sido presidente de la SEMI durante los años 2002-2012 y coordinador del proyecto ‘Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; SEMI e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

En el apartado de investigación ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto (111 publicaciones en PudMed) y ha llevado a cabo más de 330 ponencias y comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacional).

En el área docente, García Alegría es profesor asociado del departamento de Medicina de la Universidad de Málaga y profesor-colaborador de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de la Universidad Internacional de Andalucía, entre otros méritos profesionales. Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales como el Honorary Fellowship de la European Federation of Internal Medicine y del American College of Physicians.

El acceso a este puesto, que tiene una duración de dos años tras el que se accede a la Presidencia es, según sus palabras “un gran reto profesional, sobre todo, en los momentos actuales por la pandemia Covid en los que se está poniendo a prueba el sistema sanitario de nuestro país y en los que es más necesario que nunca la participación de los profesionales en las decisiones técnicas y la colaboración multiprofesional”.

Labor en el Hospital Costa del Sol

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella, que dirige está acreditado y reacreditado por la Agencia de Calidad de Andalucía (2018). Por otra parte, ha recibido la certificación de calidad SEMI-Excelente de la Sociedad Española de Medicina Interna. En 2018 fue elegido como mejor Servicio de Medicina Interna de España en la Convocatoria “Best in Class” convocados por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Últimas noticias