Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio td-cloud-library se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/vhosts/diariocosta.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6121
El Colegio de Médicos condena la agresión física al médico de urgencias del Civil | Diario Costa - Digital de la Costa del SolDiario Costa - Digital de la Costa del Sol
21.6 C
Estepona
sábado, julio 19, 2025

El Colegio de Médicos condena la agresión física al médico de urgencias del Civil

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) condena públicamente la agresión física al médico de Urgencias del Civil, que recibió una paliza por parte de un paciente el pasado 30 de diciembre. La víctima, colegiado del Commálaga, llamó al Teléfono de Atención Urgente del Colegio tras sufrir la agresión, donde fue atendido telefónicamente por el jefe de la Asesoría Jurídica, José Enrique Peña, quién le recomendó que fuera examinado de inmediato por otro médico para que le hiciera un parte de lesiones y que posteriormente presentara denuncia en la Policía Nacional. Tras esto, se inició el procedimiento por vía judicial en el que la letrada del Colegio de Médicos, Gracia María González Tirado, asiste a la víctima. Este tipo de agresiones se consideran delito de atentado, al cometerse mientras el funcionario público está trabajando.
“Es inadmisible e intolerable que los médicos nos enfrentemos a este tipo de situaciones durante el ejercicio de la Medicina, una profesión cuyo único fin es salvar vidas”, declaró el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque.
El suceso, que ha salido a la luz hoy a través de un comunicado de la Policía Nacional, está actualmente en fase de instrucción.
Siete agresiones en 2015
Durante el pasado año la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga registró siete agresiones a médicos. Si comparamos con años anteriores, se observa una importante disminución de denuncias por parte de los colegiados. En 2014 se dieron 18 casos de agresiones a médicos; 17 en 2013; 21 en 2012; 27 en 2011; 42 en 2010; 40 en 2009 y 41 en 2008.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, valora positivamente esta disminución pero lo hace con prudencia: “Es muy importante que los médicos denuncien las agresiones. No se debe pasar ninguna por alto”, recordó.
Teléfono de Atención Urgente para los médicos agredidos
El Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha en febrero de 2007 un número de teléfono de atención urgente que funciona las 24 horas del día durante todo el año (incluidos domingos y festivos) al que pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión. Al otro lado de la línea telefónica les atiende uno de los abogados de la Asesoría Jurídica del Colegio que le proporcionará asesoramiento legal. Si fuera necesario, el colegiado también recibiría tratamiento psicológico para superar el shock post traumático que puede aparecer tras la agresión, ya sea física o verbal.

Últimas noticias