La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a llevar a cabo en estos días la instalación del balizamiento en las playas del litoral occidental de la provincia de Málaga, de tal forma que los 88 kilómetros de zona de baño estén en perfectas condiciones desde principios de abril.
De esta forma, será la primera vez que el balizamiento estará listo en esta época del año, ya que lo habitual era que no estuviese instalado hasta principios de julio. Los adjudicatarios de los canales podrán hacer uso de los canales habilitados durante un total de seis meses, el doble de lo que venía siendo habitual años atrás.
La inversión total que asume la Mancomunidad respecto a este servicio es de 216.100 euros, lo que supone un ahorro de hasta un 44 por ciento en comparación con 2011, cuando el importe de balizamiento ascendió a los 385.363 euros. El concurso ha sido muy concurrido y se ha optado por aquella opción que mantiene la calidad del servicio y más se ajusta a los niveles de ahorro planteados.
Esto ha sido posible también debido a que en municipios como Marbella o Torremolinos los costes de la instalación de canales los asumen los propios adjudicatarios. También Estepona ha optado por esta fórmula, salvo para un canal rápido y una zona habilitada para la práctica de kitesurf -una de las novedades de este año-.
El presupuesto incluye la instalación, adquisición, mantenimiento del balizamiento, reposición del material que sea preciso y su posterior retirada.
Canales rápidos y lentos
Este año, la Mancomunidad occidental habilitará un total de 30 canales, de los cuales 19 serán rápidos, 13 lentos y 4 adosados. Además, se crean dos espacios para la práctica de kitesurf en Estepona y en Mijas.
Los canales rápidos llegan hasta la línea de los 200 metros, tienen 20 metros de ancho y están preparados para la salida de vehículos a motor. Los canales lentos llegan a un mínimo de 50 metros, tienen 10 metros de ancho y son los habilitados para la salida de naves sin motor. Por último, los adosados son canales lentos instalados junto a canales rápidos.