El Ayuntamiento de Estepona ha comenzado a elaborar un plan de saneamiento económico para afrontar la deuda municipal. El concejal responsable del área económica, Manuel Agular, ha explicado que “la situación económica es muy complicada” y que es “imprescindible” que el Ayuntamiento cuente con este instrumento para, entre otras cuestiones, poder elaborar un presupuesto municipal para el próximo ejercicio que “no sea anulable”. El edil ha remitido una circular a todas las delegaciones municipales para que cuantifiquen las facturas de gastos que se han contratado sin tener consignación presupuestaria. Hasta el momento, solo en el área municipal de Hacienda se han contabilizado casi 28 millones de euros.
Aguilar ha recordado que la Intervención municipal del Ayuntamiento de Estepona ha reiterado en los últimos años, a través de sus informes, la necesidad de aprobar un plan de saneamiento para las arcas municipales de Estepona, tras poner de manifiesto los “problemas” de la Tesorería municipal. “El anterior responsable municipal tendrá que explicar por qué pagó 18.000 euros a una empresa para que elaborara un diagnóstico económico y un plan de saneamiento que dejó guardado en el cajón y que nunca se llegó a aprobar por el pleno de la Corporación para que se aplicara”, ha asegurado el nuevo responsable del área económica del Ayuntamiento, que ha lamentado la “falta de responsabilidad” de los anteriores responsables municipales.
En la primera semana de gobierno se han tomado las primeras medidas de contención y ahorro municipal, aunque se proyectan nuevas iniciativas para reducir gastos, relacionadas con la reorganización municipal, e incrementar los ingresos sin que suponga una mayor presión fiscal. Así, entre otras propuestas, está previsto que se renegocie el acuerdo con el Patronato de Recaudación Provincial, encargado de la gestión de los impuestos, para mejorar el actual convenio.