La concejala adscrita al área de Playas del Ayuntamiento de Estepona, Susana Aragón, ha mantenido una reunión con el nuevo jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Ángel González, para solicitar que se realicen por parte de este organismo aportes de arena en ocho playas del municipio, antes de que comience la temporada estival. La edil ha explicado que se ha pedido arena para las zonas de Costa Natura, La Rada, El Pirata, Benamara-Santa Marta, Isdabe, Atalaya, El Cristo y El Padrón. Se trata de las zonas que están “más necesitadas” de aportes debido a los temporales de los últimos meses.
Aragón, que ha agradecido la receptividad de este organismo, ha destacado que el buen estado del litoral es una prioridad para un destino turístico como Estepona. “Estamos trabajando con bastante antelación porque no queremos que se repitan las circunstancias del año pasado, cuando tras llegar a la Alcaldía, tuvimos que solicitar el 29 de junio, con carácter de urgencia, la regeneración de tres playas que estaban muy deterioradas”, ha recordado la edil adscrita a Playas.
A ese respecto, la responsable municipal ha señalado que no se debe “improvisar” en un asunto tan importante, ya que las playas son “la mejor tarjeta de presentación” de Estepona y una de las principales razones por las que los turistas deciden visitar la ciudad durante las vacaciones. Por esta razón, Aragón confía en que Demarcación de Costas, que cuenta este año con unos fondos europeos de 6,7 millones de euros para los aportes de arena de toda la provincia, realice estos trabajos “cuanto antes”.
Asimismo, la concejala adscrita al área de Playas ha recordado que el Ayuntamiento ha estado realizando en los últimos meses “un gran esfuerzo” para que el litoral esté en condiciones óptimas. Por esta razón, se han realizado los trabajos de electricidad, fontanería, pintura y electricidad en los módulos de playas que se encontraban dañados por no haber sido arreglados ni repuestos en los últimos años. Además, se ha procedido a la reparación y pintado de las pasarelas, a la sustitución de las que se encuentran en mal estado, al acondicionamiento y ornamentación de las zonas verdes y los oasis de las playas, así como a la reparación del mobiliario (duchas y lavapiés). También se ha procedido a la puesta en funcionamiento de 12 máquinas biosaludables.
Otras de las actuaciones que se están llevando a cabo estos días es la reparación del circuito biosaludable situado en la playa de La Rada, a la altura de la desembocadura del río Monterroso y la limpieza de todo el litoral por parte de la empresa que está ocupándose del mantenimiento de las zonas verdes y playas del municipio.
Aragón ha señalado que la concesionaria del servicio ha podido realizar intervenciones de calado en el litoral porque cuenta con nueva maquinaria de la que antes no disponía el Consistorio debido a la falta de recursos y al deterioro de los medios materiales existentes por la falta de mantenimiento durante años. Al respecto, ha destacado la mejora que se ha producido en el mantenimiento de las playas tras la externalización de este servicio -que, junto con la limpieza de zonas verdes-, ha supuesto un ahorro de más de un millón de euros a las arcas municipales.