La Concejala del Área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha informado de que la Delegación de la Mujer ha registrado este año un 31 por ciento menos de casos de violencia de género en comparación con el mismo periodo de 2011. La edil ha indicado que si el año pasado fueron atendidas 77 mujeres por esta problemática, durante 2012 han sido 53 los nuevos casos tratados por los profesionales de las dependencias municipales.
María Dolores Espinosa ha explicado que, además de las 53 mujeres que han denunciado este año ser víctimas de malos tratos, la Delegación de la Mujer continúa haciendo el seguimiento de otras 50 usuarias que en años anteriores denunciaron estos hechos solicitando la ayuda del Consistorio. La responsable municipal ha comentado que los servicios municipales les siguen prestando atención psicológica, asesoramiento jurídico o tramitación de ayudas sociales, entre otras cuestiones.
En cuanto al perfil de las nuevas usuarias atendidas este año, la Concejala ha apuntado que la mayoría tienen una edad comprendida entre los 30 y los 55 años. En cuanto a nacionalidades, el mayor porcentaje corresponde a españolas, seguidas por mujeres marroquíes y por último latinoamericanas. En su opinión, aunque se ha registrado un 31 por ciento menos de casos de violencia de género, «no podremos bajar la guardia desde las administraciones hasta que no desaparezca esta lacra de nuestra sociedad».
Asimismo, ha explicado que desde hace unos meses, el Departamento de Atención Integral a las Víctimas (DAIV) de la Delegación Municipal de la Mujer también está atendiendo a los hijos y otros familiares afectados de forma directa por casos de violencia de género, ya que «éstas personas sufren de forma indirecta estos malos tratos». Para este asesoramiento se está contando con profesionales expertos en la atención de niños, adolescentes y personas con dificultades especiales.
Por otra parte, y con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento va a celebrar hoy el I Foro ‘Juventud ante la Violencia de Género’ en el Centro Cultural Padre Manuel. La iniciativa, dirigida a los alumnos de primero de bachillerato de los institutos del municipio, tiene como objetivo saber qué piensan y cómo actúan los jóvenes ante este problema social.
Las actividades continuarán el viernes a las 12.30 horas de la mañana con un acto en el Centro Cultural Padre Manuel donde el Consistorio y la sociedad esteponera mostrarán su rechazo a la violencia de género y su solidaridad con las víctimas. En el mismo evento se procederá a la entrega de premios del XIII Certamen de Carteles contra la Violencia, donde han participado alumnos de secundaria de los institutos de Estepona.
Espinosa también ha señalado que durante todo el mes de noviembre las Delegaciones de la Mujer y Educación están llevando a cabo la campaña ‘Por el buen trato’ para la prevención de la violencia de género. La edil ha apuntado que la iniciativa está dirigida a alumnos de sexto de primaria porque es «muy importante» abordar este problema desde edades tempranas para que no se reproduzcan roles machistas en la sociedad del futuro.
Por último, la Concejala ha recordado que el Centro Municipal de Información a la Mujer, que se encuentra ubicado en las dependencias del Centro Cultural Padre Manuel, es un servicio específico y gratuito que ofrece el Ayuntamiento a las mujeres que necesitan información o asesoramiento jurídico, social o psicológico.