17.9 C
Estepona
jueves, febrero 22, 2024

El Ayuntamiento reduce el recibo del IBI por quinto año consecutivo y destina una subvención de cinco millones de euros para los empadronados

El Ayuntamiento de Estepona va a subvencionar los recibos del IBI para los empadronados, que ya están puestos al cobro, con más de cinco millones de euros. El teniente alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha anunciado hoy que el Consistorio bajará por quinto año consecutivo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), alcanzando este año una reducción acumulada de 168 euros de media desde 2011. Así ha explicado que en 2016 los recibos del IBI tendrán una bajada de entre el 2 y el 5 por ciento con lo que acumula una bajada en los últimos años del 15 por ciento. Además, Aguilar ha recordado que esta reducción viene favorecida por la entrada en vigor, en 2016, de la reducción del 50% de los valores catastrales de los inmuebles para adecuarlos a la realidad actual.

Por otro lado, los presupuestos municipales para 2016 destinan una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y parados, que están exentos de pagar esta tasa. Así, el edil también ha indicado que se va a iniciar la prometida bajada del coste de esta tasa para el resto de ciudadanos, tal y como se recogía en el programa electoral.

La ordenanza fiscal para 2016 también mantiene la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una reducción del 69%, y mantiene la bonificación para los herederos de hasta el 85% de esta cuota en las herencias. Asimismo, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. Al respecto, Aguilar ha subrayado en relación a este punto que el equipo de gobierno fue uno de los primeros en España en incluir una medida “de justicia y solidaria con los más desfavorecidos”, y para ello, en 2016 se mantiene la exención del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

El responsable del área Económica ha indicado que esta medida de rebaja fiscal se lleva a cabo tras poner en orden las finanzas municipales y que es posible gracias a que el Ayuntamiento mantiene una política de rigor y de control del gasto que ha conseguido ahorrar cada año más de 15 millones de euros, reduciendo en un 20% el gasto ordinario del Ayuntamiento.
“Este equipo de gobierno ha demostrado en estos años que no tiene un afán recaudatorio y que lleva a cabo una política económica para favorecer a las familias y emprendedores. Estepona soportaba una carga impositiva elevada, fijada por los anteriores gobiernos, que hemos ido reduciendo desde el primer día”, ha agregado el edil.
Aguilar ha destacado que, al margen de estas actuaciones anunciadas, el equipo de gobierno ha desarrollado “importantes” medidas dirigidas al crecimiento económico de la localidad y al aumento del consumo, que se van a seguir manteniendo en las ordenanzas fiscales de 2016.
Entre estas medidas de apoyo fiscal destaca la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la bonificación del 75% en la tasa de apertura para colectivos vulnerables; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos; la exención de la tasa de basura para jubilados y desempleados; la rebaja del 50% en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal; así como la rebaja del 50% en las cuotas de la matricula y del servicio de comedor de las guarderías municipales para aquellas unidades familiares que se encuentren en circunstancias especiales y una bonificación de hasta el 100% de la cuota por el uso del Palacio de Congresos para las asociaciones, con domicilio en la localidad, que desarrollen actividades culturales.

Últimas noticias