17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento recupera una pintura mural del siglo XIX que pertenecía a la antigua Casa Consistorial

Han finalizado los trabajos de restauración de una pintura mural del siglo XIX que fue hallada durante la rehabilitación de un inmueble privado en la plaza de Las Flores, en pleno corazón de la ciudad. Según se ha podido documentar, durante la época del trienio liberal (1820-1823) este edificio albergaba la antigua Casa Consistorial, cuestión que se desconocía con exactitud hasta ahora.

La pintura mural ha sido restaurada por el departamento de conservación del Patrimonio del Ayuntamiento de Estepona, siguiendo una intervención pionera hasta el momento en la localidad. El método que se ha seguido para la restauración de esta pieza se ha basado, en primer lugar, en la eliminación de las capas que ocultaban la pintura originaria, se han cubierto la lagunas de pintura y se ha inyectado distintos tratamientos destinados a consolidar y recuperar tanto el mortero como los demás materiales de la fachada. 

De esta manera, el Ayuntamiento ha puesto en valor este mural del siglo XIX que ahora presenta un color blanco amarfilado, típico de estas épocas, y volutas y elementos ornamentales en colores ocres y rojizos. Esta decoración servirá de marco a una placa en la que originariamente se leía Plaza de la Constitución (en honor a la Constitución de Cádiz de 1812), y que en la actualidad narrará la historia de este lugar y del mural.

Concretamente, en Estepona hay otros ejemplos de pinturas de este tipo, como en la plaza de Manuel Alcántara y en la calle Mondéjar. En este último inmueble que se encuentra remodelándose se han descubierto otros elementos de interés como un patio cegado con arcos.

La pintura ubicada en la Plaza de las Flores que ha sido restaurada por el Ayuntamiento se sumará a Ruta de Murales Artísticos, que ya cuenta con medio centenar de obras -de diferentes estilos- en fachadas de edificios por todo el término muncipal.  

Últimas noticias