25.9 C
Estepona
lunes, abril 15, 2024

El Ayuntamiento reconocerá el Día de Andalucía al bailaor Rafael Ramírez Vílchez como Hijo Predilecto de Estepona

El Ayuntamiento celebrará el próximo 28 de febrero el acto institucional del Día de Andalucía en el que entregará el Título de Hijo Predilecto al bailaor Rafael Ramírez Vílchez y reconocerá con menciones especiales la trayectoria profesional de empresas del municipio.
El Consistorio destaca la carrera artística de Rafael Ramírez Vílchez, quien se sitúa hoy día como uno de los bailaores más interesantes, elegantes, precisos, versátiles y con mayor proyección de la escena jonda actual. Tanto la crítica especializada como la afición destacan su capacidad para moverse con firmeza y virtuosismo en la corriente más clásica del flamenco, sin dejar de explorar otros caminos de danza más sutiles, lo que lo convierte en un bailaor sugerente y personal.
Esteponero de nacimiento (1993), el bailaor se subió por primera vez a los escenarios a los tres años en la barriada de Mar y Sierra, una zona que lo vio crecer y donde dio sus primeros pasos de danza. Con la mayoría de edad, Rafael Ramírez apostó firmemente por su formación realizando las pruebas de acceso para estudios superiores de danza en el Conservatorio de Málaga, donde ingresó con brillantes calificaciones, entregándose desde entonces en cuerpo y alma al baile.
A lo largo de todos estos años, el bailaor ha viajado por todo el mundo con su arte (desde China a México, Brasil y Colombia, pasando por Rusia, Alemania, Estonia, Rumanía, Polonia, Italia, Suiza o Francia), llevando a su tierra por bandera y siendo un ejemplo de esfuerzo, constancia y talento en esta disciplina universal.
Rafael Ramírez cuenta con numerosos reconocimientos. Ha sido galardonado con el Primer Premio Málaga Crea 2011, el Primer Premio Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos (2013), Primer Premio Concurso Nacional de Arte Flamenco Ubrique (2016), Bailarín sobresaliente Certamen Coreográfico de Madrid (2018), Primer Premio desplante masculino en el Festival Internacional de Cante de las Minas, La Unión (2021) y Premio Artista Revelación XXVII Festival de Jerez en el 2023.
Por otro lado, el Ayuntamiento reconocerá durante el acto institucional del Día de Andalucía la trayectoria profesional de empresas tradicionales de la ciudad entregando menciones especiales a Carpintería Floguisol, Construcciones Cedeño, Maderas Ravira, Materiales de Construcción Estepona, Restaurante Varadero, Tintorería Méndez, Viveros Hermanos Antequera, Motos Bracho y Estanco Torres.
La entrega de condecoraciones tendrá lugar en el acto institucional que se celebrará el 28 de febrero a las 12.30 horas en los exteriores del Centro Cultural Mirador del Carmen, y que contará además con las actuaciones de la Banda Municipal de Música y del cantante de copla José Ortiz.

Últimas noticias