25.9 C
Estepona
sábado, junio 15, 2024

El Ayuntamiento recoge de las playas más de 500 metros cúbicos de residuos durante el fin de semana

El Ayuntamiento de Estepona ha recogido desde el pasado viernes hasta hoy más de 500 metros cúbicos de residuos que han ido apareciendo en el litoral como consecuencia de las últimas inundaciones que han tenido lugar en la provincia. La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha explicado que la concesionaria responsable de la limpieza y conservación de las playas puso el viernes en marcha un dispositivo especial para paliar los efectos de la marea que está depositando troncos, cañas y otros restos en la orilla.

Aragón ha señalado que el problema que están teniendo los operarios es que los residuos van apareciendo de forma continuada en el litoral, por lo que las zonas en las que se ha actuado se vuelven a ver afectadas en cuestión de horas. La edil ha indicado que, pese a que en algunas playas son muy visibles estos restos, el Ayuntamiento está interviniendo desde el viernes para ir eliminando toda la suciedad que va llegando a la costa.

En ese sentido, ha comentado que en estos cuatro días de actuación los operarios han recogido una tercera parte de lo que ha sido limpiado durante todo el verano -alrededor de 1.400 metros cúbicos- lo que “nos da una idea del nivel de residuos que las mareas han ido arrastrando como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas”.

Por otra parte, el responsable de la concesionaria en Estepona, Juan Pablo González de la UTE Inditec-Grupo Ortiz, ha explicado que un total de seis máquinas y 30 trabajadores se están ocupando de las tareas de limpieza y ha adelantado que, previsiblemente, seguirán actuando durante los próximos días debido a la cantidad de residuos que continúan apareciendo. A ese respecto, ha señalado que la situación hubiese sido más fácil de controlar en caso de que hubiesen llegado al litoral a través de una única marea.

En cuanto a las playas en las que se está interviniendo, la responsable municipal ha comentado que se ha dado prioridad a La Rada, El Cristo y El Padrón, así como a las que se encuentran próximas a complejos hoteleros. Aragón ha indicado que debido a que Estepona continúa disfrutando de buen tiempo era “necesario” actuar en las playas donde se concentran un mayor número de bañistas.

La edil ha indicado que conseguir un estado óptimo de las playas del municipio es una de las prioridades del equipo de gobierno y ha recordado que el Ayuntamiento ha actuado ante esta marea de residuos con la misma celeridad con la que contrató los barcos quitamedusas que paliaron los efectos de la plaga que azotó el litoral este verano.

Últimas noticias