16.9 C
Estepona
lunes, mayo 20, 2024

El Ayuntamiento recibe una subvención de 6.000 euros del Instituto Andaluz de la Juventud para el desarrollo del ‘Programa de Senderismo Escolar 2023’

El proyecto municipal de ‘Senderismo Escolar’, destinado al alumnado de secundaria, ha obtenido una subvención de 6.000 euros del Instituto Andaluz de la Juventud para el ejercicio 2023.
Vistas por la Comisión de Valoración las solicitudes presentadas al amparo de la Resolución de 30 de marzo de 2023 del IAJ, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a Entidades Locales Andaluzas para la realización de actuaciones en materia de Juventud, se otorga dicha subvención al Ayuntamiento de Estepona para la realización de este proyecto, en el que participarán 700 jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, con un porcentaje masculino y femenino del 50%, de cada uno de los centros educativos públicos y concertados de Enseñanza Secundaria de la localidad, quienes realizarán 14 excursiones durante el período del 4 de octubre al 5 de diciembre de 2023.
El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la práctica del senderismo, como una actividad física saludable en contacto con el medio natural. Además, se le da también especial importancia a que el alumnado conozca el patrimonio natural que le rodea, así como la riqueza paisajística de los distintos enclaves de Estepona, adquiriendo una mayor sensibilización ambiental por medio del conocimiento de estos espacios naturales, valorando la importancia de la protección de los valores naturales.
La participación de estos grupos de jóvenes se plantea de forma activa debido a la metodología que se aplica, de modo que, desde el primer momento que el equipo técnico presenta la actividad en cada centro educativo de secundaria, tanto el profesorado como los alumnos tienen la oportunidad de elegir las rutas propuestas y, al mismo tiempo, se les hace entrega del material didáctico para que vayan trabajando en el aula las rutas elegidas previamente a la salida.
Como en años anteriores, los itinerarios elegidos transcurren por diversos espacios naturales del término municipal, como el Camino de Nicola-Río Velerín, Camino de Nicola-Río Castor, y por el entorno de Sierra Bermeja-Los Reales. Estas rutas se realizan en horario lectivo, de 08:30 a 14:30 horas, de martes a jueves, y están guiadas por técnicos municipales de la delegación municipal de Juventud, con el apoyo del profesorado de los centros educativos participantes. Además del senderismo, los alumnos realizan distintas actividades de interpretación del medio natural, el estudio de la flora y la fauna, y juegos ambientales participativos.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa municipal, cada año participan en torno a 3.500 alumnos de Primaria y Secundaria en las casi 70 excursiones que se realizan desde noviembre a mayo. En el pasado curso, 500 participantes de Secundaria estuvieron acogidos a la subvención anterior obtenida del Instituto Andaluz de la Juventud.
El Instituto de la Juventud de España (INJUVE), organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha reconocido al programa municipal de Senderismo Escolar como ejemplo de iniciativa que podría ser reproducida en otros ámbitos territoriales de nuestro país.
El INJUVE ha incluido en su último Catálogo de Experiencias Locales RedSIJ de Trabajo con Jóvenes 2023 esta iniciativa municipal por el trabajo que realiza con estudiantes de la ciudad, por ser una buena práctica y por la metodología empleada.
Este reconocimiento supone, además, que el programa de Senderismo Escolar pueda ser consultado por los interesados en el Catálogo online que ha publicado el INJUVE con las 74 experiencias que han sido seleccionadas a nivel nacional.

Últimas noticias