16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento premia a los jóvenes que han participado en el proyecto “OBSERVA”, que promueve la igualdad entre hombres y mujeres

El próximo jueves, día 26, a las 12:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Padre Manuel la entrega de diplomas y premios a los/las alumnos/as de secundaria que han participado en el proyecto “OBSERVA”, que tiene como meta la educación de los jóvenes en Igualdad y prevenir la Violencia de Género.

​Al acto asistirá la Teniente de Alcalde del Área Sociocultural, Begoña Ortiz, y los concejales adscritos a Educación y Juventud, Luisa López y José Antonio Bandera, respectivamente, las asesoras de programas del IAM y el IAJ, María Encarnación Santiago Toro y Celia Sánchez Jiménez, respectivamente, profesorado de Coeducación y representantes de los equipos directivos de los centros participantes, así como de la entidad colaboradora, Manuel Vallejo Torrecilla, patrono de la Fundación 24 Horas Deportivas, y padres y madres.

​Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en el curso escolar 2014-2015 y se dirige a jóvenes estudiantes de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En  la quinta edición han participado los Institutos Mar de Alborán, Mediterráneo y Puerta del Mar y el IES Profesor Tomás Hormigo. Tras las reuniones iniciales en los Centros con el profesorado implicado en la ejecución del proyecto, se seleccionó el alumnado para participar como “Observador/a”. Esta figura es la encargada de desarrollar la actividad en el aula junto al resto de compañeros/as, con la supervisión de una monitora adscrita al programa, con la presencia del/a tutor/a.

​Este proyecto está enmarcado en el II Plan del Municipio de Estepona contra la Violencia de Género, en el Área de Detección-Prevención, Objetivo II, formulado en términos de “Favorecer un cambio de mentalidad y actitud orientado al rechazo social de la violencia de género que contribuya  a su erradicación”.

​Las responsables de este proyecto son la psicóloga de la Delegación municipal de Juventud y la Agente para la Igualdad de la Delegación de la Mujer, como miembros del DAIV, Departamento de Atención Integral a la Víctima que coordina las actuaciones en Violencia de Género, y puede ser ejecutado gracias a la colaboración de la Fundación 24 Horas Deportivas de  Estepona, y se ha financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.​

​El pasado mes de junio se concluyó la quinta y última sesión en la que cada pareja de Observador/a expuso en su clase los informes con los resultados relativos a cada uno de los cuatro bloques trabajados durante el curso (Igualdad-Amor-Celos-Violencia).

​Concluido el proyecto en las aulas, quedaba pendiente el acto de clausura, donde se dan a conocer los resultados y la evaluación del proyecto, y se hace entrega de los diplomas acreditativos a los observadores y observadoras, así como del premio final, consistente en una excursión a Isla Mágica. 

​Un año más, el proyecto ha sido muy bien acogido por los Centros de Secundaria y el sentir del alumnado, el profesorado y las técnicas municipales responsables, es muy positivo, por lo que se espera tenga continuidad durante el nuevo curso académico 2019/2020.

Últimas noticias