23.9 C
Estepona
lunes, julio 22, 2024

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña sobre pautas de consumo en Navidad

 El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Comercio y Consumo, informa que el concejal delegado del área, Sergio López, ha anunciado hoy, en rueda de prensa, diversas pautas para un consumo responsable navideño, considerada ésta como la época más consumista del año, y en la que abundan los “bombardeos” publicitarios por parte de los establecimientos comerciales.

De esta forma, la delegación de Consumo se suma a las campañas de otras administraciones públicas y asociaciones de consumidores, aconsejando a los ciudadanos un consumo responsable y moderado, una iniciativa que tiene como objeto ofrecer una serie de pautas y consejos a los consumidores para que sus derechos estén siempre garantizados.

El edil ha invitado a los ciudadanos de Estepona a realizar sus compras navideñas en los establecimientos comerciales de la ciudad, y ha apuntado que con esta campaña se pretende que los ciudadanos "no gasten más de lo deseado, adquieran productos de calidad y seguros, y sean solidarios". 

Para esta campaña el Ayuntamiento ha editado unos dípticos, que pueden encontrarse en los puntos de información y en la Oficina de Atención al Ciudadano. En el folleto se aconseja planificar las compras, evitando así el endeudamiento; para ello se recomienda acudir al comercio con un presupuesto cerrado, razonable y adaptado a la economía de cada familia. En este sentido, se aboga por un uso controlado de las tarjetas de crédito y precaución con la compras a plazos y la financiación de las mismas.

Se aconseja anticipar las compras, que éstas no se realicen a última hora y de prisa, sino todo lo contrario; que se visiten varios comercios y se comparen las ofertas, "hay que comparar precios y calidades". En este sentido, se hace hincapié en la importancia de guardar los catálogos, "porque tienen validez como un contrato", y los tickets o resguardos de compra o facturas, donde debe aparecer el precio, la fecha de compra y los datos del establecimiento. Asimismo, recomienda a los usuarios que se informen sobre las condiciones de devolución de determinados artículos, antes de salir de la tienda.

Respecto a las transacciones comerciales vía Internet, éstas deben hacerse en páginas webs cuya dirección comience por HTTPS y aparezca un candado o llave indicando su seguridad. Asimismo, antes de realizar una compra deben comprobarse los plazos de entrega, los gastos de envío y la política de cancelación. Es importante que se conserve fotocopia o e-mail de las transacciones y sólo aportar los datos personales obligatorios.

Respecto los juguetes, cabe añadir que la marca CE debe aparecer de forma visible en el embalaje, las instrucciones deben ir en castellano, y se recomienda comprobar su funcionamiento, comprar juguetes adecuados a cada edad, así como el tamaño de las piezas, en caso de juguetes desmontables.

 

Últimas noticias