25.9 C
Estepona
sábado, junio 15, 2024

El Ayuntamiento paga 286.000 euros a más de un centenar de acreedores

El Ayuntamiento de Estepona ha abonado 286.000 euros a un total de 123 acreedores con los que se mantenía deudas, generada por anteriores corporaciones. En concreto, 130.971 euros corresponden a débitos como consecuencia de sentencias judiciales firmes, según ha explicado el concejal de Economía, Manuel Aguilar.

 

El edil ha indicado que el equipo de gobierno lleva a cabo una política económica “responsable” y “cumplidora”, haciendo frente a la deuda heredada y abonando los servicios que se contratan; “y esto último, de tal manera, que por primera vez en 20 años, el Ayuntamiento ha concluido un ejercicio -el 2012- sin que su deuda se haya visto incrementada; esto es, por primera vez, el Ayuntamiento no debe a 31 de diciembre más de lo que debía a 1 de enero del mismo año”. “Ahora somos una administración seria que ofrece seguridad y garantías a proveedores e inversores”, ha manifestado.  Asimismo, ha indicado que la intención del equipo de gobierno es dar cumplimiento, de acuerdo con las posibilidades, a todas las sentencias judiciales pendientes; y cuando las disponibilidades de tesorería lo vayan permitiendo, realizar nuevas programaciones de pagos.

 

En relación al cumplimiento de abono de deudas, ha recordado además que el Ayuntamiento pagó a proveedores más de 65 millones de euros para atender así los impagos generados por el anterior equipo de gobierno. El responsable municipal ha subrayado que durante el pasado año también se acordó el abono de deudas antiguas por un importe total superior a un millón de euros como consecuencia de la aplicación por parte de los proveedores de importantes quitas a favor del Consistorio. “Todos estos pagos los hemos podido asumir gracias a las numerosas medidas de austeridad económica adoptadas desde el primer día de gobierno y a que solo contratamos aquello que podemos pagar”, ha comentado Aguilar.

 

En cuanto a las cantidades a satisfacer a acreedores antiguos del Ayuntamiento que no se pudieron acoger al Plan de Pagos de Proveedores del año pasado, el edil ha aclarado que se sigue aplicando el Plan de Disposición de Fondos que aprobó el equipo de gobierno en diciembre de 2011. El citado plan prevé, de un lado, acuerdos preferenciales con acreedores que apliquen importantes quitas y, de otro, que las deudas de años anteriores sean atendidas de forma paulatina a través de cuantías que puedan ser asumidas por el Consistorio en función de las disponibilidades de tesorería.

 

Asimismo, Aguilar ha hecho hincapié en la complicada situación financiera en la que se encontraba el Ayuntamiento cuando comenzó el actual mandato en junio de 2011. “Estábamos al borde del colapso funcional y económico, con una deuda estimada de 300 millones de euros y los ingresos procedentes del presupuesto municipal de 2011 gastados en un 83 por ciento”, ha recordado Aguilar, por lo que “acometimos de inmediato medidas para garantizar a la ciudadanía la prestación de servicios básicos”. 

 

Dentro de las iniciativas emprendidas destacaron la externalización de servicios como el mantenimiento de parques, jardines, playas y edificios públicos; la aprobación de un plan de saneamiento para los ejercicios de 2012 a 2014 o la aprobación de un  Plan de Disposición de Fondos, que establece los criterios a aplicar para la disposición de los fondos municipales, y en consecuencia, para el pago de las deudas municipales.

Últimas noticias