17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento ofrece pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer ginecológico

detencioncancer

El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de que las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años se sometan de manera gratuita a las pruebas para la detección precoz del cáncer ginecológico. El regidor ha explicado que el Consistorio ha firmado un convenio de colaboración con las clínicas Hospiten, Premium y Los Reales, que permitirá a las usuarias ser atendidas sin necesidad de que se tengan que desplazar hasta el hospital Costa del Sol.

García Urbano ha señalado que esta iniciativa se incluía dentro del programa electoral del PP ante la evidencia de que la Junta de Andalucía no acometía las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolucín (Chare) en Estepona, por lo que las mujeres que necesitan estas prueban se tienen que trasladar obligatoriamente hasta Marbella. “Con estas pruebas conseguimos que las usuarias tengan una mayor accesibilidad a los especialistas en ginecología”, ha apuntado el primer edil.

Asimismo, ha señalado la importancia que tiene este tipo de pruebas porque permiten localizar posibles lesiones prematuras, que pudieran tener consecuencias especialmente graves si no son diagnosticadas a tiempo. En cuanto al número de mujeres que podrán beneficiarse de esta medida, el primer edil ha apuntado que serán alrededor de 6.000 las que se encuentran en la franja de edad en la que los expertos recomiendan este tipo de revisiones.

Por otra parte, la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha añadido que las pruebas que se practicarán a las interesadas serán una exploración ginecológica, una citología de triple toma y una ecografía pélvica, y ha adelantado que están orientadas a la detección del cáncer de útero. Asimismo, ha explicado que, además de la edad, el único requisito para formar parte de este programa social es que la mujer debe encontrarse empadronada en el municipio. La edil ha manifestado que las usuarias tan sólo tienen que acudir a la delegación de Participación Ciudadana, situada en la antigua Casa Consistorial, con fotocopia y original de su DNI para que se pueda cumplimentar la correspondiente solicitud y la autorización para que la clínica realice las pruebas, el estudio y entrega del informe sobre detección precoz.

La responsable municipal ha recordado que el equipo de gobierno está apostando por desarrollar políticas sociales que beneficien al mayor número de ciudadanos que se encuentren en situaciones complicadas. A ese respecto, ha indicado que otra de las principales medidas que se han llevado a cabo ha sido la obligación de que las empresas a las que se adjudican servicios destinen el 0,7 por ciento del valor del contrato a fines sociales en el municipio, al tiempo que se ha destinado una partida de 150.000 euros en el presupuesto municipal de este año para asociaciones y colectivos que desarrollan su labor en Estepona. Además de colaborar con la cesión de espacios públicos para la organización de actos benéficos, el equipo de gobierno ha incluido otra partida de 40.000 euros, que será ampliada en caso de que resulte necesaria, para un Fondo de Emergencia Social.

Últimas noticias