El Ayuntamiento mejora la red de alumbrado con un sistema de control online de todos los puntos de luz de Estepona

El Ayuntamiento ha implantado un Sistema de Información Geográfica (SIG) para controlar y supervisar de forma online todo el alumbrado público de la ciudad. El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha señalado que se trata de un avance para el mantenimiento del municipio porque, a partir de ahora, el Consistorio podrá conocer de forma instantánea qué puntos de luz hay apagados o las averías que se han producido, entre otras cuestiones.
Ruzafa ha indicado que las nuevas tecnologías posibilitan que el Ayuntamiento disponga ahora de unos planos de todo el término municipal donde aparecen inventariados todos los puntos de luz del alumbrado público. Así, los responsables del servicio pueden tener acceso inmediato a las características más relevantes de cada luminaria, centros de mando o puntos de iluminación escénica.
“Estamos dando un importante salto en la calidad que prestamos a los vecinos, ya que ahora el Ayuntamiento es más ágil para intervenir cuando se detecta algún problema en el alumbrado”, ha señalado el responsable municipal de Servicios y Control Externo. De hecho, el nuevo Sistema de Información Geográfica permite detallar características como la ubicación exacta de cada uno de los 12.221 elementos de luz que conforman a día de hoy el alumbrado público y ornamental de Estepona, el tipo de luminaria, su tecnología, potencia, fecha de montaje o estado de conservación, entre otras.
Además, este sistema recientemente implantado permite al Ayuntamiento conocer los valores luminosos de cada vía del municipio, así como la intensidad y las zonas de sombra o de exceso de luz.
Blas Ruzafa ha indicado que otra de las ventajas de esta herramienta tecnológica es que facilita informes de evaluación donde se detallan las posibles incidencias, los espacios que han de ser reforzados lumínicamente o la hora exacta en la que se detecta una avería. En definitiva, “este inventariado tan exhaustivo de nuestro alumbrado público nos lleva a tener un mejor control del mismo para su mantenimiento y conservación”.
Por otra parte, el responsable municipal ha apuntado que otra de las facilidades que ofrece este SIG es que permite ser consultado desde a través de ordenadores, tablets o teléfonos móviles, por lo que los operarios autorizados pueden consultar cualquier incidencia en el alumbrado público.
La puesta en marcha de estos trabajos no han supuesto ningún coste adicional a las arcas municipales porque se encontraban recogidos en el pliego del contrato del servicio de mantenimiento del alumbrado.
Luminarias LED
Asimismo, Blas Ruzafa ha recordado otras actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Estepona para la modernización del alumbrado público, que emplea luminarias LED. Con esta medida, se consigue un ahorro anual de 160.000 euros en consumo eléctrico, reduciendo -asimismo- el consumo energético y promoviendo la sostenibilidad.
En este sentido, hay que recordar que recientemente se ha implantado un plan de eficiencia energética en dependencias municipales, que permiten dejar de emitir más de 127 toneladas de CO2 a la atmósfera.