12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento mantiene el canon de mejora del agua y ejecutará obras en la red por 22,7 millones de euros hasta 2030

El Ayuntamiento de Estepona va a ejecutar obras por un valor de 22,7 millones de euros en la red de aguas hasta 2030 para garantizar el abastecimiento en todo el municipio y mejorar la calidad en las zonas que están experimentando un mayor crecimiento demográfico.

Entre las principales actuaciones que ya han sido redactadas por el Consistorio y la concesionaria del servicio, Hidralia, se encuentra la construcción de un depósito de 15.000 metros cúbicos y una nueva estación de bombeo de agua potable en la zona de Las Mesas. Otros de los trabajos previstos son los que se ejecutarán para nuevos sondeos y captación de agua en Cancelada, la construcción de una nueva estación de bombeo en la zona de Selwo o un nuevo depósito de 2.000 metros cúbicos en el polígono industrial, según ha explicado el teniente alcalde del área de Control Externo, Blas Ruzafa.

Los proyectos para mejorar la red de abastecimiento contemplan también la ejecución de un depósito de 2.000 metros cúbicos en el sector de Puerto Romano, obras de ampliación y mejora de la red municipal desde el depósito de La Lobilla, obras de instalación de la red para mejorar la conexión en la avenida Litoral y zona de Selwo, o la ampliación de la red de abastecimiento en las zonas de Padrón y Arroyo Judío, entre otras.

Todas estas actuaciones, que están recogidas en el Plan Director de Alcantarillado elaborado por el Ayuntamiento de Estepona y la concesionaria para los próximos 25 años, garantizan el suministro ante el crecimiento previsto por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Además, estos proyectos permitirán la interconexión de zonas hidráulicas de abastecimiento que hasta ahora permanecían desconectadas entre sí. Esto posibilitará que en el futuro se pueda alternar el suministro entre ellas, equilibrar las presiones en horas punta de consumo y disponer de más caudal momentáneo y agua almacenada ante potenciales crisis, como la falta de suministro por averías en conducciones de transporte o incendios.

El teniente alcalde del área de Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que todas estas actuaciones se harán con cargo al canon de mejora que se incluye en el recibo de agua y que se mantendrá hasta 2030. El responsable municipal ha indicado que durante los próximos 10 años se mantendrán las mismas condiciones establecidas en las tarifas desde 2006; de forma que en 2021 el canon de mejora continuará siendo de 24 céntimos de euro por metro cúbico de consumo.

Por otra parte, se mantiene el Fondo Social para familias vulnerables. De esta manera, se garantiza que no habrá corte de suministro para los usuarios con escasos recursos económicos. Este fondo, que dispone de 45.000 euros anuales, se creó en 2014 y desde entonces sirve para atender a los vecinos que necesitan más ayuda. Asimismo, se mantienen las bonificaciones para las personas jubiladas que estén empadronadas en la ciudad.

Por otro lado, Blas Ruzafa ha recordado que el Ayuntamiento e Hidralia están renovando los 2,7 kilómetros de redes de agua que discurren por el tramo central del paseo marítimo. Estas obras tienen como objetivo modernizar las instalaciones para mejorar la eficiencia de las mismas y minimizar las posibles fugas o averías.
Además, recientemente, se ha digitalizado toda la red de alcantarillado y abastecimiento de la ciudad. Con esta actuación se avanza en la gestión de la red de agua de la ciudad, ya que la aplicación de herramientas digitales facilita la toma inteligente y eficiencia de decisiones en la gestión de las infraestructuras, consiguiendo una mayor resiliencia de la ciudad frente a fenómenos adversos del cambio climático, como periodos de sequía o fuertes lluvias.

En este año, Hidralia ha ejecutado otras actuaciones de importancia en la red de abastecimiento como las recientemente realizadas en las calles Tajo y Calvario y el entorno del depósito del Calvario, cuya inversión ha superado ha superado los 1,5 millones de euros.

Además, ha ejecutado cuatro importantes actuaciones en la red de alcantarillado en el camino de Los Molinos, en la calle Carmen Sevilla con Calle Real, en la calle José Luis Díez con avenida España y en la calle San Miguel, con una inversión total de 215.000 euros.

Últimas noticias