16.4 C
Estepona
sábado, enero 29, 2022

El Ayuntamiento lleva a cabo una campaña informativa para proteger del frío a personas dependientes

El Ayuntamiento de Estepona está llevando a cabo, a través del Servicio de Teleasistencia, para concienciar a los usuarios y personas que se encargan de sus cuidados de las medidas que deben adoptar para prevenir de las graves consecuencias derivadas de las bajas temperaturas.
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha declarado que este sector de población es especialmente vulnerable al frío intenso que se produce en los meses de invierno, y por eso “es una prioridad la puesta en marcha de iniciativas, que como ésta, tienen como objetivo el bienestar de las personas que padecen algún tipo de dependencia”.
Según ha explicado la edil, los auxiliares del Servicio de Teleasistencia son los encargados de formar y sensibilizar a los usuarios, y sobre todo a sus cuidadores para que apliquen las recomendaciones para que, en caso de bajas temperaturas, puedan evitar cualquier riesgo sobre la salud de la persona dependiente.
Así, se les informa de consejos que deben seguir ante el exceso de frío, como procurar que la casa conserve el calor manteniendo cerradas las ventanas y puertas y ventilando la casa en las horas centrales del día; tener cuidado a la hora de utilizar estufas, que para prevenir incendios deben situarse lejos de cortinas, faldas de la mesa camilla o muebles; no acercarse demasiado a las fuentes de calor ya que se pueden producir quemaduras; o evitar calentar toda la vivienda, haciéndolo solo en aquellas estancias en las que se pasa largos espacios de tiempo.
Con respecto a la alimentación, se aconseja consumir fruta, verdura y pescado y aumentar las defensas con una dieta rica en vitamina C, así como beber abundante líquido, tomar infusiones y caldos calientes y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
En caso de tener que salir del domicilio, se recomienda hacerlo entre las 12.00 y las 17.00 horas, utilizando ropa cálida y de abrigo, se debe evitar las exposiciones prolongadas al frío y cambios bruscos de temperatura y en caso de vivir en zonas no muy pobladas tomar precauciones para no quedarse aislado.

Además, si los usuarios tienen problemas de salud se les recuerda que deben ponerse la vacuna de la gripe y tener cuidado con catarros mal curados, deben tener especial cuidado las personas que sufran isquemias, problemas de corazón o escaso riesgo sanguíneo en las extremidades ya que el frío frena la circulación de la sangre, hay que pasear y, si el tiempo lo impide, se debe hacer dentro de casa. También se recomienda proveerse del suficiente número de medicamentos que debe tomar por si quedase incomunicado, y lo más importante, no que no se automediquen, ya que siempre hay que consultar al médico.
Por último, desde este servicio se aconseja a los usuarios llevar siempre consigo, incluso en la ducha, el medallón que se les facilita para las urgencias, que deben utilizar si se siente la temperatura demasiado baja, debilidad, dificultad para hablar, mareos, náuseas o vómitos, pérdida de sensibilidad en piernas o brazos, piel fría y pálida, presencia de temblores o pulso lento.

Participa
- Publicidad -

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: