17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento licitará la explotación del centro dolménico de Corominas para poner en valor los yacimientos arqueológicos del municipio

El Ayuntamiento de Estepona va a sacar a concurso la explotación del centro dolménico de Corominas, situado en el parque de San Isidro Labrador, y del centro de recepción de visitantes de la Villa Romana de Las Torres, ubicado en la zona de Guadalmansa, y que cuenta con un asentamiento fenicio, una villa romana y una torre almenara de la época medieval.
Guerrero ha señalado que, tras finalizar el contrato con la concesionaria que ha explotado estos enclaves durante los últimos tres año, se va a licitar la gestión de ambos espacios para continuar garantizando que personal especializado en la difusión del patrimonio histórico “desarrolle en estos enclaves actividades y proyectos que los fomenten”.
El concejal ha indicado que, entre los criterios de valoración, se tendrán en cuenta las propuestas y mejoras que se hagan para una mayor difusión y proyección social de estos dos espacios. Además, las iniciativas que se presenten deberán ir acompañadas de un informe económico que las cuantifique. Otra de las medidas a valorar será el número de visitas guiadas individuales que gestionará la delegación municipal de Patrimonio y que se establecerán como canon. El edil ha indicado que el pliego, que se publicará en los próximos días, establece un mínimo de 100 visitas guiadas a estos enclaves. La empresa concesionaria deberá ocuparse también de la limpieza y el mantenimiento de ambos enclaves.
El contrato, que tendrá una duración de dos año, podrá ser prorrogado siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria. Los interesados podrán presentar sus ofertas durante los 15 días siguientes a la publicación del pliego de condiciones.
José María Guerrero ha señalado que para el equipo de gobierno es “prioritario” poner en valor los yacimientos arqueológicos que se encuentran en Estepona, ya que “queremos ofrecer este tipo de iniciativas culturales a los turistas que nos visitan para complementar y enriquecer nuestra oferta de sol y playa”. Asimismo, ha destacado el valor del complejo de Corominas, que alberga el primer cementerio megalítico encontrado en la Costa del Sol y que se encuentra en un “excepcional estado de conservación”. Los cinco dólmenes, que fueron localizados durante las obras de construcción de la autopista, fueron trasladadas al centro de interpretación que recrea la arquitectura funeraria megalítica.
Por otra parte, el responsable municipal ha manifestado que el Consistorio tiene especial interés en que se impulse el centro de interpretación de Las Torres porque alberga una de las torres almenaras de la época musulmana “más interesantes de la costa malagueña por su planta cuadrada”. Además, junto a esta estructura se encuentran los restos arqueológicos de una villa romana, posiblemente asociada a una fábrica de garum.
El edil ha apuntado que el objetivo de esta licitación es que los ciudadanos se “acerquen y conozcan estos yacimientos de la mano de profesionales en la materia” porque “estamos convencidos de que el público puede interesarse por la historia a través de iniciativas diferentes”.

Últimas noticias