El Ayuntamiento intensifica la obra de mejora de la red de abastecimiento de agua en la ciudad aprovechando la reducida circulación durante el confinamiento

El Ayuntamiento durante estos días se está aprovechando la menor circulación de vehículos motivada por el estado de alarma, para intensificar los trabajos de mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua en el entorno del depósito ubicado en la zona del Calvario. Así durante desde ayer, miércoles y hasta el viernes los trabajos se están centrando en la rotonda de avenida de Andalucía que conecta las calles Calvario y Fuente María Gil, uno de los puntos de la localidad que en circunstancias normales presentaría una importante afluencia de vehículos.

De esta manera, el Consistorio pretende así finalizar lo antes posible las obras en uno de los tramos de la localidad con mayor circulación de vehículos para evitar molestias, a la vez que se dota de mayor seguridad a los trabajadores debido a la menor confluencia de vehículos.

Hay que recordar que el Ayuntamiento comenzó con estas obras el pasado mes de enero. Estos trabajos que están siendo ejecutados por la empresa concesionaria del servicio de agua en alta, Hidralia, a cargo del canon de mejora local, tienen como objetivo la renovación completa de la red de abastecimiento. Según las estimaciones de la empresa, este proyecto beneficiará a las más de 30.000 personas que residen en el casco urbano, ya que las mejoras se producirán en torno al segundo depósito con mayor capacidad del municipio.

Con estas obras, que están presupuestas en más de dos millones de euros, la red de agua quedará adaptada a los nuevos requisitos del sistema de abastecimiento en relación a caudales y presiones de funcionamiento, de manera que se garantiza que se continúe ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos.

Asimismo, la ejecución de los trabajos traerá consigo que se reduzcan las pérdidas de agua en las conducciones, por lo que se evitará que un bien tan preciado se pueda malgastar por una red que vaya sufriendo el deterioro del tiempo.

Estas obras, que se irán ejecutando en distintas fases y que tienen un plazo de ejecución de seis meses, incluyen también la pavimentación y el asfaltado de las vías que se vean afectadas. En dichas calles se utilizarán los mismos materiales para mantener la estética que ha predominado en las calles remodeladas del casco antiguo.

Estos trabajos también supondrán mejoras en el depósito de agua del Calvario, ya que se ampliará el recinto para facilitar las labores de mantenimiento del mismo y se renovarán las instalaciones de la caseta de llaves para hacerla más accesible.

Además de sustituir los elementos de la instalación de abastecimiento que discurren por la calle Fuente de María Gil, avenida Andalucía (en el tramo de calle Terraza a avenida San Lorenzo), y las calles San Fernando, Tajo y Calvario, la obra contempla también la reposición y mejora de la red de alcantarillado donde se ejecutará una red separativa de fecales y pluviales.

Estas obras están contempladas en el Plan Director de Abastecimiento de Estepona que ha realizado el Consistorio. Además de esta renovación de toda la red de abastecimiento del entorno del Calvario, el Plan Director de Abastecimiento de Estepona incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de un nuevo depósito de agua de 15.000 metros cúbicos en Las Mesas para garantizar y mejorar el suministro en todo el casco urbano y la zona oeste de la ciudad. Este proyecto dará respuesta al desarrollo urbanístico que se está produciendo en este área y en los sectores colindantes; al tiempo que mejora el servicio a los usuarios de esta zona y de gran parte del municipio.