14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento inicia los trabajos arqueológicos para recuperar el Castillo de San Luis como equipamiento cultural

han dado comienzo los trabajos arqueológicos en el interior de los restos del Castillo de San Luis para su recuperación como equipamiento cultural. El alcalde, José María García Urbano, ha explicado que esta actuación será una de las más importantes que se ejecuten durante este año en el municipio porque permitirá que toda la ciudadanía pueda disfrutar y conocer en profundidad una de las joyas del patrimonio histórico local.

El regidor ha explicado que, en estos momentos, se están llevando a cabo una serie de excavaciones arqueológicas que están descubriendo numerosas piezas históricas de distintos periodos como las épocas romana, andalusí, moderna y contemporánea. Estos trabajos de excavación, que están dirigidos por el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro y que tendrán una duración aproximada de dos meses, no tienen precedentes en el municipio debido a la importancia histórica de este castillo que se alzó sobre los restos de la fortificación de la medina andalusí de Estebbuna, que fue destruida en 1456.

García Urbano ha señalado que, una vez que finalice la excavación arqueológica en este Bien de Interés Cultural (BIC), el Consistorio presentará un proyecto a la Consejería de Cultura para convertir el Castillo de San Luis en un equipamiento cultural que permita conocer e interpretar la evolución histórica de la ciudad. Además, se convertirá en un espacio donde se podrán organizar conferencias, pequeños conciertos y eventos artísticos que abrirán este monumento histórico a vecinos y turistas.

Asimismo, todos los restos que aparezcan en las próximas semanas se exhibirán y darán a conocer en el futuro espacio cultural que se habilite en el interior del Castillo de San Luis. El anteproyecto arquitectónico en el que ya está trabajando el Ayuntamiento contemplará también la instalación de una cubierta que contará con una terraza transitable que permitirá, a su vez, la entrada de luz natural al recinto.

El alcalde de Estepona ha indicado que uno de los objetivos principales del Ayuntamiento en materia de patrimonio era la recuperación del Castillo de San Luis para el disfrute de todos, por lo que en 2013 descubrió más de 145 metros de su entorno que había permanecido oculto durante décadas por la construcción de una serie de viviendas particulares. Esa actuación permitió también eliminar un muro que impedía la conexión de la calle Castillo y la plaza Rañada.

Posteriormente, el Consistorio remodeló la calle Castillo donde se encontraba la parte oculta de esta fortificación, lo que permitió disfrutar de una perspectiva nueva de este Bien de Interés Cultural.

El Castillo de San Luis se alzó a principios del siglo XVI y sus muros sirvieron de protección a los hogares de las primeras treinta familias cristianas de la villa, así como a su iglesia (actual Torre del Reloj) y a su cementerio. La citada fortificación evitó los constantes ataques de la piratería africana, dada a capturar esclavos en esa época, y superó el terremoto de 1755 que provocó graves daños en la ciudad.

En el siglo XVIII, parte del antiguo Castillo sufrió una gran transformación para adaptarse a las necesidades del momento. Así, junto a la torre sur se construyó un cubículo con escombros de diversas actuaciones realizadas en el entorno histórico para generar una enorme y sólida batería de cañones en altura que apuntaba a la bahía de La Rada. Es precisamente esta zona la que se ha conservado hasta la actualidad.

Últimas noticias