21.9 C
Estepona
sábado, agosto 20, 2022

El Ayuntamiento inicia el programa de baños asistidos en la playa para los usuarios del servicio de ayuda a domicilio

Ya ha comenzado el programa de baños asistidos en el mar, destinado a personas con movilidad reducida o con discapacidad, usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Estepona.
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo cada verano esta iniciativa ya que tiene como objetivo que estas personas que no puedan acudir a la playa por sus propios medios, o tengan serias dificultades para hacerlo, puedan disfrutar de una jornada de baños, que les aporta beneficios para su salud y bienestar. Esta actividad está incluida en el programa de actividades de Relación Social, Ocio y Tiempo Libre de los Servicios Sociales Comunitarios.
La responsable municipal ha informado que cada semana participan 10 personas, que se dividen en dos grupos de 5, uno de los cuales asistirá los martes y el otro los jueves. Las sesiones se desarrollan de 11.00 a 13.00 horas en la playa del Cristo, una zona de fácil accesibilidad y que cuenta con aparcamiento para personas con discapacidad, vestuarios y duchas.
Los participantes cuentan en todo momento con la asistencia de dos auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, de la empresa concesionaria Arquisocial. Por otra parte, para el traslado de estas personas desde sus domicilios a la playa se cuenta con la colaboración de la Asociación de Discapacitados de Estepona ASDIES, que aporta un vehículo adaptado de seis plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida que precisan de silla de ruedas para sus desplazamientos.
Por su parte, la concejala adscrita a la delegación de Playas, Susana Aragón, ha informado de que los usuarios de este programa cuentan también con el apoyo de dos sillas anfibias, una tumbona adaptada, un andador y un juego de muletas especiales para desplazarse por la arena. En caso de que resulte necesario, el material podrá ser ampliado según demanda y la necesidad de los participantes.
Servicio diario
Asimismo, la edil ha recordado que, además de esta actividad dirigida a los usuarios que precisan ayuda a domicilio, el Ayuntamiento de Estepona ofrece un servicio diario de baños asistidos en las playas de La Rada y El Cristo, que estará disponible hasta el 15 de septiembre, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas: Para prestar este servicio, que es gratuito, se cuenta con técnicos socio-sanitarios y variado material adaptado.
El Consistorio también ha instalado pasarelas con un ancho especial en los accesos públicos a las playas, lo que permite el tránsito de sillas de ruedas. Además, se han dispuesto áreas de sombra destinadas a las personas que tienen dificultades de movilidad.

- Publicidad -

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: