La concejala del área de Infraestructuras, Susana Arahuetes, ha anunciado que las obras de remodelación del entorno del Faro Punta Doncella darán comienzo el lunes. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 825.949 euros y tendrán una duración de cinco meses, supondrán la puesta en valor de un enclave que, pese a contar con “un enorme potencial turístico”, se encontraba abandonado desde hacía años.
En ese sentido, ha señalado que en la actualidad es una zona que permanece cerrada al tránsito de los ciudadanos, por lo que las obras posibilitarán que los ciudadanos puedan pasear por el área y que el Faro se convierta en un atractivo más del municipio.
En ese sentido, Arahuetes ha señalado que la instalación de vías peatonales de madera permitirá conectar el faro con el Puerto Deportivo y el parque situado en sus proximidades, que también se encuentra infrautilizado por no encontrarse integrado con el resto del conjunto. “Desde el Consistorio consideramos que esta actuación era fundamental porque nos permitirá recuperar un nuevo espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía”, ha apuntado la edil, que ha señalado que actualmente el faro es inaccesible porque el camino de acceso no se encuentra pavimentado.
Además, la parcela en la que se sitúa el inmueble está cerrada por un muro obsoleto que impide disfrutar de las vistas, por lo que éste será eliminado. En su lugar, se plantarán especies autóctonas en este espacio para lograr una transición más natural hacia el faro, que quedará delimitado por una valla metálica.
Arahuetes ha indicado que las obras, incluyen también la realización e instalación de un proyecto para la interpretación patrimonial del entorno y puesta en valor de sus características paisajísticas, ambientales, históricas y culturales.
Por otra parte, Arahuetes ha subrayado que la remodelación del entorno del faro era “una de las prioridades del equipo de gobierno”, por lo que desde el inicio del mandato se trabajó para obtener la disponibilidad de los terrenos en los que se intervendrá, firmando convenios con la Agencia de Puertos de Andalucía y la Autoridad Portuaria.