14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento impulsa proyectos educativos que suman inversiones por 25 millones de euros

elmarques

El Ayuntamiento de Estepona ha desbloqueado e impulsado durante este mandato proyectos educativos que suman inversiones por más de 25 millones de euros, según ha anunciado la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa. La edil ha indicado que para el equipo de gobierno era “prioritario” ampliar la oferta educativa del municipio y sacar adelante iniciativas que se encontraban suspendidas por la gestión de los anteriores responsables municipales, como es el caso del colegio concertado Juan XXIII. A ese respecto, Espinosa ha recordado que el Consistorio realizó todos los trámites necesarios para poner a disposición de la Fundación Santa María de la Victoria los terrenos para construir el citado centro, cuya primera fase -que contó con un presupuesto de cinco millones de euros- ya ha sido ejecutada y se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre. La segunda fase, cuyas obras darán comienzo en los próximos meses y supondrá una inversión de otros siete millones de euros, ampliará la oferta educativa hasta secundaria y bachillerato, y convertirá al colegio “en un centro de referencia en la provincia por sus magníficas instalaciones”. A esto hay que añadir los trabajos de urbanización previos en este sector, que han contado con un presupuesto de un millón de euros.

Por otro lado, la responsable municipal ha señalado que el Ayuntamiento destinó una partida presupuestaria de 377.814 euros para ejecutar las obras de urbanización necesarias en la parcela donde va ubicado el nuevo colegio de infantil y primaria Valeriano López. Así, el Consistorio ha asumido el coste de la construcción de una rotonda de circulación, la instalación de acerado desde la Avenida Los Reales, la modificación del trazado del puente, la instalación de una red de saneamiento por debajo de la autovía, la modificación del alumbrado público y la instalación de la red de gas y agua. Esta inversión municipal ha posibilitado que la administración autonómica haya iniciado la construcción este equipamiento educativo que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

Asimismo, la responsable del área Sociocultural ha subrayado que otro de los grandes proyectos educativos impulsados durante este mandato será el primer centro educativo bilingüe, que está ubicado en la parte oriental del término municipal y que se encuentra al 50 por ciento de su ejecución. El equipo de gobierno ha posibilitado la construcción de este equipamiento educativo, que supondrá una inversión de aproximadamente 7 millones de euros en sus dos fases, sacando a concurso y poniendo en valor tres parcelas municipales de 14.500 metros cuadrados que estaban en desuso. El adjudicatario- la empresa Institución Docente El Marqués S. L- asumió la redacción del proyecto educativo, la financiación de la totalidad de las obras, así como las obras de infraestructuras y urbanización de los terrenos. Estas nuevas instalaciones educativas contarán con instalaciones deportivas, zonas de aparcamiento, jardines y espacios libres y permitirá diversificar la oferta docente en la localidad, ya que en este equipamiento se ofertará enseñanza bilingüe desde infantil a bachillerato. Por otra parte, la concejala ha indicado que el actual equipo de gobierno también desbloqueó la construcción de la guardería situada en la zona del Parque Central. Esta obra, ya terminada, se encuentra pendiente de una subvención de 175.000 euros de la Junta de Andalucía para la adquisición del mobiliario necesario para su puesta en funcionamiento.

Espinosa ha comentado que si la Consejería de Educación continúa incumpliendo el convenio, el Ayuntamiento está dispuesto a asumir el pago para dotar de mobiliario a la guardería y que ésta pueda abrir sus puertas en septiembre para atender a los 115 alumnos que se podrán matricular. En cuanto a actuaciones en los centros educativos que existen en el municipio, Espinosa ha subrayado que el Ayuntamiento ha destinado en estos dos años y medio de mandato más de 600.000 euros en mejoras de acondicionamiento de los colegios públicos y de las guarderías municipales, donde se han llevado a cabo más de 800 actuaciones. Además, se ha dotado de iluminación al vial que da acceso al instituto Tomás Hormigo de la barriada de Cancelada, dando respuesta a una reclamación que los vecinos venían realizando desde el año 2005. La conexión de las farolas al alumbrado público ha supuesto una inversión de 18.000 euros. Por último, la responsable municipal ha manifestado que el actual equipo de gobierno ha exigido a la Junta de Andalucía, que acometa la ampliación proyectada en el Colegio de Isdabe, en los terrenos cedidos hace ya años, para solucionar el problema de falta de plazas que existe en este centro educativo.

Últimas noticias