El Ayuntamiento de Estepona ha desbloqueado e impulsado durante desde el inicio del mandato proyectos en el área educativo por un valor superior a los diez millones de euros. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha señalado que para el equipo de gobierno está siendo una “prioridad” solucionar problemas que impedían la puesta en marcha de nuevos proyectos necesarios en el ámbito de la educación.
Así, ha indicado que el Consistorio realizó todos los trámites necesarios para poner a disposición de la Fundación Santa María de la Victoria los terrenos donde se construirá el colegio concertado Juan XXIII, que con una inversión inicial de más de 5 millones de euros, se convertirá en un centro de referencia por sus instalaciones para un total de 800 alumnos. Además, se han llevado a cabo los trabajos de urbanización previos en este sector, que han contado con un presupuesto de un millón de euros.
Por otra parte, Espinosa ha indicado que el Ayuntamiento también ha destinado una partida presupuestaria de 377.814 euros para las obras de urbanización necesarias en la parcela donde se ubicará el colegio de infantil y primaria Valeriano López. Los trabajos, que comprenden la construcción de una rotonda de circulación, la instalación de acerado desde la avenida Los Reales, la modificación del trazado del puente, la instalación de una red de saneamiento, la modificación del alumbrado público y la instalación de la red de gas y agua, permitirán que la administración autonómica pueda construir este equipamiento que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones d euros.
Asimismo, la responsable del área Sociocultural ha indicado que el equipo de gobierno también ha sido capaz de desbloquear la construcción de la guardería situada en la zona del Parque Central. Espinosa ha recordado que la obra, que cuenta con una subvención de 680.000 euros de la Consejería de Educación, “estuvo a punto no ser ejecutada porque la anterior Corporación no acometió los trabajos dentro de las fechas programadas y nos vimos obligados a solicitar una prórroga para no perder la partida”.
Por otra parte, la edil ha apuntado que el Ayuntamiento ha destinado este año más de 170.000 euros en mejoras de acondicionamiento de los colegios públicos y de las guarderías municipales. A ese respecto, ha subrayado que las brigadas operativas han realizado en los centros de Infantil y Primaria actuaciones relacionadas con la limpieza, la carpintería, la fontanería o la electricidad para que los centros estuviesen a punto de cara al curso que se inició el pasado mes. En cuanto a las guarderías, Espinosa ha informado de que se han ejecutado más de 60 actuaciones, entre las que se han incluido el pintado y saneamiento del centro El Nido, donde no se había actuado desde su inauguración en noviembre de 2004.
Otras actuaciones relacionadas con el ámbito de la educación ha sido dotar de iluminación al vial que da acceso al instituto Tomás Hormigo de la barriada de Cancelada, de manera que se ha dado respuesta a una reclamación que los vecinos venían realizando desde el año 2005. La conexión de las farolas al alumbrado público ha supuesto una inversión de 18.000 euros.
La concejala del área Sociocultural ha subrayado que el equipo de gobierno continuará acometiendo actuaciones para que las instalaciones educativas del municipio se encuentren en óptimas condiciones, al tiempo que seguirá colaborando con nuevos proyectos que supongan una mayor oferta educativa.