15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento formalizará en Pleno la cesión gratuita del hospital de Estepona a la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Estepona formalizará en sesión plenaria extraordinaria y urgente la cesión gratuita de la propiedad del Hospital de Estepona, en favor de la Junta de Andalucía. Este trámite se llevará a cabo este jueves 24 de octubre. 

La obra de este equipamiento se inició en junio de 2017 y ha cumplido el plazo previsto de ejecución de 18 meses. Los trabajos continuaron posteriormente para adecuarlos a las modificaciones que plantearon los técnicos de la administración andaluza. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento ejecutó la obra de construcción de este equipamiento conforme al proyecto aprobado y supervisado previamente por la Junta de Andalucía; por tanto, ha cumplido con el compromiso acordado entre las partes. Al respecto, hay que mencionar también, que la Junta de Andalucía ya ha anunciado su previsión de apertura durante 2020.

Cabe recordar que las obras, con una inversión de más de 15 millones de euros, han sido costeadas íntegramente por el Ayuntamiento de Estepona en virtud de un acuerdo de colaboración firmado en 2016 con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que contempla que una vez que finalicen los trabajos de construcción, la administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud, se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento. La sesión plenaria acordará, además, la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este equipamiento.

El Hospital de Estepona será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga y supondrá un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente. 

El equipamiento, que se ubica en la zona de Santa María (al oeste del término municipal), tiene una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen -a ser posible- en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente. 

Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa. Así, dispondrá de área Quirúrgica, Urgencias con zona de pediatría, Helisuperficie, Hospitalización polivalente, consultas para especialidades médicas o Radiología, entre otras áreas.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria adoptará la ratificación del expediente para la cesión a la Junta de Andalucía de la parcela donde se prevé construir el Palacio de Justicia, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Estepona y la administración andaluza. Se prevé que la obra del futuro Palacio de Justicia se inicie en la segunda mitad del próximo año y que quede concluida durante este mandato.

Últimas noticias