15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento exige a la Cuenca Mediterránea Andaluza que asuma sus competencias y limpie los cauces de los arroyos del municipio para evitar el riesgo de incendios forestales

El Ayuntamiento de Marbella ha pedido a través de un escrito oficial a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, que cumpla con su obligación de sanear los cauces de los arroyos del término municipal. La concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Francisca Caracuel, ha señalado que “los cauces son zonas protegidas en las que sólo puede operar la Cuenca Mediterránea y es indispensable que actúe de manera inmediata ante el riesgo de incendios forestales”.

     Caracuel ha explicado que, según las inspecciones realizadas por el servicio de Protección Civil, los arroyos que presentan peores condiciones en la actualidad son los de La Víbora y Real de Zaragoza en Las Chapas y Arroyo Chopo y Guadaiza en San Pedro Alcántara.

    Asimismo, Caracuel ha señalado la necesidad de que la Cuenca planifique los trabajos para que tengan resultado eficaz. En este sentido, ha aludido al estado en que se encuentra el arroyo de Artola puesto que los trabajos de limpieza se realizaron mucho antes del verano y “ahora de nuevo nos encontramos con un cauce que presenta una abundante vegetación”.

Para la edil, “resulta incomprensible la falta de responsabilidad y dejadez de funciones que evidencia la Cuenca Mediterránea” ya que “es una labor esencial para prevenir los incendios en la temporada estival y las inundaciones en los meses de invierno”.

     “La falta de limpieza y el abandono convierten estas zonas en focos de insalubridad que generan un estado de alarma y suscitan quejas entre los vecinos”, ha explicado la concejala, quien ha añadido que “esta situación justifica plenamente la urgencia de los trabajos que demandamos”.

Últimas noticias