16.9 C
Estepona
sábado, marzo 2, 2024

El Ayuntamiento elabora el presupuesto para 2017, que asciende a 96 millones de euros

El ayuntamiento ha presentado hoy el proyecto de presupuesto municipal para 2017, que supera los 96,19 millones de euros a nivel de ingresos, sitúa los gastos en 95,32 millones de euros y prevé un superávit de 0,87 millones de euros.

Las partidas para inversiones productivas (13 millones de euros) y gasto social (seis millones de euros) consolidan el incremento del 20% que tuvieron en el anterior ejercicio. Entre ellas, destaca una partida de 6 millones de euros para iniciar las obras del centro hospitalario, y otras para la construcción de las pistas de atletismo, del aparcamiento subterraneo de la plaza Antonia Guerrero, el inicio de la reforma integral del Campo de Fútbol San Fernando y la puesta al día de centros escolares, deportivos e instalaciones de playas y jardines; así como, la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el corredor litoral. “Estepona es el municipio con mayor índice de gasto en inversiones productivas por habitante de la provincia”, ha señalado.

El compromiso con la política social se refleja en el presupuesto con una partida reservada para el IV Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos. El responsable de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento cumple nuevamente con su obligación de presentar en plazo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, y ha subrayado que desde 2011 el coste total del personal (incluyéndose los trabajadores externalizados) ha disminuido en 10 millones de euros como certifica la Intervención municipal, dando así cumplimiento al plan de saneamiento 2015-2017.

El presupuesto contempla el abono de 15 millones de euros para el pago de los 300 millones de euros de deuda heredada de anteriores corporaciones y ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona tendrá que seguir abonando cantidades similares hasta el año 2032. Asimismo, Aguilar confía en que durante este mandato la deuda heredada quedará reducida por debajo de los 200 millones de euros, más de un 35 por ciento del total heredado.

El presupuesto para el ejercicio 2017 no contempla concertar préstamos que hipotequen el futuro de las próximas generaciones. El actual equipo de gobierno no ha formalizado ningún préstamo para financiar sus gastos corrientes ni sus inversiones y, soporta en la actualidad el peso de anualidades por préstamos de 9 millones de euros de anteriores corporaciones, por las facturas impagadas por el anterior equipo de gobierno (66 millones de euros) y por el pago de sentencias (10 millones de euros).

Últimas noticias