17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento ejecuta nuevas actuaciones en Casa de Las Tejerinas para reforzarla como espacio expositivo

El alcalde, José María García Urbano, y el concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, Daniel García, han presentado las últimas actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento de Estepona en la Casa de Las Tejerinas para reforzarla como espacio expositivo de referencia en el casco histórico. El regidor ha apuntado que el inmueble, situado en la céntrica plaza de Las Flores, es “uno de los equipamientos culturales más interesantes” del municipio al ser sede del Museo de Arte de la Diputación Provincial (MAD) de Estepona, por disponer de dos salas de exposiciones temporales y por su capacidad para albergar un importante número de conciertos y conferencias durante todo el año. 

En cuanto a las actuaciones realizadas en la Casa de Las Tejerinas, el edil adscrito al área de Patrimonio, Daniel García, ha explicado que se ha procedido a la limpieza, adecuación y pintado de  toda la fachada del edificio. Para evitar su deterioro y posibles humedades, se ha instalado un sistema de canalones que protegerá la fachada del agua de las precipitaciones.

Además, se ha procedido al embellecimiento de la fachada con la colocación de plantas en todas las ventanas y balcones del inmueble. De esta manera, la Casa de Las Tejerinas mantiene la estética que el Ayuntamiento está promoviendo en el centro histórico para que sea considerado como el ‘Jardín de la Costa del Sol’.

Otra de las novedades que se han llevado a cabo en el edificio ha sido la habilitación de una segunda sala para exposiciones temporales, lo que posibilita que más artistas puedan mostrar sus creaciones en este edificio. Por otro lado, el Consistorio ha instalado un nuevo dispositivo de rieles más modernos y eficientes que consiguen que la colocación de los cuadros resulte más atractiva y acorde a los criterios museísticos.

Daniel García ha señalado que las actuaciones de puesta a punto también han incluido algunas mejoras en los sistemas de iluminación que se proyectan sobre las obras expuestas y unas obras que han arreglado unas humedades que se detectaron en el interior del inmueble.

Todos estos trabajos se suman a los que ya se acometieron el pasado año para acoger la colección del Museo de Arte de la Diputación Provincial de Málaga. En ese momento, se amplió una sala de la primera planta tras la eliminación de un tabique que dividía dos espacios, se sustituyó el suelo existente por uno de mármol que permite homogeneizar todas las dependencias de Las Tejerinas, y se instaló un nuevo sistema de iluminación profesional que adecúa las luces a las necesidades de las distintas exposiciones que se organicen.

También se realizaron unos trabajos de reforma en uno de los patios de luces del inmueble para instalar un ascensor que permite el acceso a la planta alta. Además, se procedió a a sustituir parte del suelo de una de las salas que se encontraba en mal estado.

El palacete toma su nombre del apellido de la familia que habitó el edificio, y que fue donado por la última propietaria Francisca Tejerina al Hospital de la Caridad.

En el siglo XX gozó de la presencia de literatos importantes como es el caso de Gonzalo Torrente Ballester, quien reseña la estancia y la vida de las últimas hermanas propietarias en sus ‘Cuadernos de La Romana’.

La Casa de Las Tejerinas se suma a otros edificios que se han recuperado para disfrute de los ciudadanos como la antigua Casa Consistorial, que alberga desde 2013 el Museo Arqueológico Municipal donde desde figuras con más de 5.000 años de antigüedad hasta vasijas de la época andalusí o documentos cartográficos de los siglos XVI y XVII. 

Últimas noticias