El Ayuntamiento de Estepona está ejecutando más de 300 actuaciones de mejora para poner a punto las nueve primeras barriadas que se incluyen en la campaña ’12 meses, 12 barrios’. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha indicado que desde comienzos de este mes se está trabajando de forma intensiva en ‘Los Remedios’, ‘Los Televisores’, ‘Los Viñedos’, ‘Islas Canarias’, ‘El Cid’, ‘Los Albañiles’, ‘Conjunto Andalucía’, ’25 Años de Paz’ e ‘Isabel Simón’, que se incluyen en el primero de los doce sectores en los que se actuará durante 2014 y que abarcan todo el núcleo urbano.
La edil ha indicado que durante el mes de enero los operarios municipales se concentrarán en este distrito de la ciudad para llevar a cabo actuaciones intensivas de limpieza, pintura, alumbrado, jardinería y obras de mantenimiento de infraestructuras, lo que no supondrá un perjuicio para el resto de barrios, que seguirán estando atendidos por las brigadas operativas, el personal de limpieza y del resto de servicios municipales. En cuanto a las actuaciones que se van a emprender en este sector, Fernández-Fígares ha destacado la sustitución de mobiliario urbano, mejoras de la señalización vertical y horizontal, nueva plantación de jardineras y arbolado, colocación de papeleras, puesta a punto del parque infantil situado en ‘Islas Canarias’, reparación de los sistemas de riego de los jardines’ o la reposición del vallado de algunas zonas verdes. Además, se va a proceder a la desinsectación y desratización de la red de alcantarillado de estos núcleos de población, se contactará con Endesa y Telefónica para que repongan o revistan todas las arquetas que se encuentren en mal estado, y una vez que finalicen todos estos trabajos se procederá a acometer una actuación especial de limpieza en cada una de las zonas donde se está interviniendo.
Sobre el desarrollo de las actuaciones que se están llevando a cabo en este primer distrito, la concejala ha comentado que ya están prácticamente resueltas las incidencias detectadas en la barriada Isabel Simón, y se está trabajando en las de las barriadas ‘Los Remedios’, ‘Los Televisores’ y ‘El Cid’, lo que supone casi el 40 por ciento de los trabajos previstos. Para garantizar que los trabajos ejecutados atienden las necesidades de cada zona, el Ayuntamiento ubicará en cada una de las barriadas un autobús municipal que atenderá las peticiones vecinales para completar el programa de intervenciones. “Con este programa que hemos puesto en marcha queremos hacer justicia con las barriadas, que históricamente han sido las grandes olvidadas por los anteriores responsables municipales”, ha apuntado la concejala, que ha adelantado que éstas experimentarán un “cambio significativo durante este año”.