La concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona va a denunciar ante los tribunales las posibles irregularidades cometidas durante el anterior mandato por el uso de subvenciones otorgadas por administraciones supramunicipales.
La edil ha explicado que la asesoría jurídica municipal ha elaborado un informe sobre la responsabilidad en la que puede incurrirse por no dar el destino debido a las subvenciones. Éste determina que el incumplimiento en materia de aplicación y justificación de estas subvenciones económicas podría dar lugar a una responsabilidad penal y a una responsabilidad civil subsidiaria por parte de las personas que fueron responsables de la aplicación y justificación de las mismas.
La concejala ha detallado que 3,3 millones de euros de subvenciones finalistas se han destinado a satisfacer obligaciones corrientes y que dichas cantidades están pendientes de reponer y, en algunos casos ya existen algunas peticiones de devolución de ingresos. En concreto, la Junta de Andalucía exigió el pasado septiembre una deuda por importe total de 842.961 euros por cuatro subvenciones de ejercicios cerrados.
Asimismo, Velasco se ha preguntado por qué la Administración andaluza -que concedió la mayor parte de estas subvenciones- no reclamó la devolución de este dinero al equipo de gobierno responsable del uso del mismo y, por el contrario, ha esperado a que llegue una nueva Corporación para solicitarlo. “¿Dónde estaba entonces la vigilancia y el celo de la administración andaluza?”, se ha preguntado la edil, que ha planteado por qué la Junta de Andalucía no preguntó a los anteriores responsables municipales por estas cantidades, mientras que ahora está llevando a cabo “un rosario de requerimientos” exigiendo la devolución de subvenciones.
En concreto, la edil ha puesto como ejemplo de esta falta de vigilancia por parte de la Junta de Andalucía el caso de una subvención de cuatro millones de euros, cuya devolución se ha requerido al nuevo equipo de gobierno, dos años después de que se cumpliera el plazo de tiempo legal para justificarla. Esta es la muestra clara de que el gobierno de Valadez actuó con un comportamiento irresponsable y con una enorme falta de rigor en la gestión del dinero público, ha añadido la responsable de Presidencia. Al respecto, Velasco ha anunciado que el nuevo equipo de gobierno se está viendo obligado a negociar con las administraciones supramunicipales aplazamientos en la devolución de este tipo de ayudas económicas que los anteriores responsables locales “dilapidaron” para fines que no eran los previstos.