17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara convocan el III Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara, con la colaboración de la Editorial Pre-Textos, han convocado el III Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’ con el objetivo de estimular la creación literaria. El galardón está dotado con 25.000 euros que se entregarán en concepto de anticipo de derechos de autor. La obra ganadora será publicada por la prestigiosa editorial Pre-Textos.
Podrán optar al premio todas aquellas novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso literario de cualquier naturaleza o lugar, ni estén participando en otro premio. La obra deberá tener una extensión mínima de 150 páginas y una extensión máxima de 300 páginas.
El jurado encargado de evaluar las obras presentadas estará compuesto por reconocidos miembros de la comunidad literaria y periodística española: Manuel Vilas, poeta y escritor español, finalista del Premio Planeta en 2019 y ganador del Premio Nadal en 2023; Ángeles Caso, escritora, traductora, periodista y editora; David Felipe Arranz, filólogo hispánico, periodista y comparatista, quien además es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colabora en varios medios de comunicación; Eva Díaz Pérez, escritora, periodista y directora del Centro Andaluz de las Letras; Silvia Pratdesaba, editora de la Editorial Pre-Textos, y Guillermo Busutil, escritor y periodista, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2021.
La obra se presentará únicamente en formato digital PDF y deberá ser enviada a la dirección electrónica HYPERLINK «mailto:premiociudaddeestepona@manuelalcantara.org»premiociudaddeestepona@manuelalcantara.org. Además, se requerirá un archivo adjunto con los datos personales y de contacto del participante, así como una declaración firmada manifestando el carácter original e inédito y la titularidad de la novela presentada.
El plazo de recepción de las obras finalizará el 31 de mayo de 2023. El fallo del jurado, que será inapelable, se emitirá antes del 31 de diciembre de 2023. El nombre del ganador se comunicará y se publicará en la página web de la Fundación Manuel Alcántara, HYPERLINK «http://www.manuelalcantara.org/»www.manuelalcantara.org, donde también se alojan las bases.
El Premio de Novela Ciudad de Estepona recibió en su primera edición más de 300 obras de distintos países, como Alemania, Francia, Egipto, Canadá, E.E.U.U., Guatemala y México. La novela ganadora fue ‘Tumbas de agua’, del escritor y traductor mexicano Miguel Tapia.
En la segunda edición, la cantidad de obras presentadas se duplicó, superando los 600 originales procedentes de diferentes puntos del territorio nacional, así como de países de América Latina, como Argentina, Colombia o Venezuela. La novela ganadora fue ‘Buitrera’, del escritor onubense Manuel Moya, una obra que cautivó al jurado por su calidad literaria y originalidad.

Últimas noticias