14.3 C
Estepona
viernes, febrero 13, 2026

El Ayuntamiento de Estepona solicita autorización para instalar rampas en el paso peatonal entre El Paraíso y Benamara

El Ayuntamiento de Estepona ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible las autorizaciones necesarias para acometer obras de accesibilidad en el paso peatonal elevado que conecta las urbanizaciones El Paraíso y Benamara, situado sobre la autovía A-7. El Consistorio asumirá íntegramente el coste de los trabajos para dotar la estructura de rampas de acceso en ambos lados de la carretera. La administración local lleva más de tres años tramitando esta actuación con el Ministerio y ha destinado partidas presupuestarias para la obra en los últimos tres presupuestos municipales.

La teniente alcalde del área de Infraestructuras, Fomento y Turismo, Ana Velasco, informó el 13 de febrero de 2026 que la reforma facilitará el uso del paso peatonal para personas mayores, con movilidad reducida, bicicletas y carritos de bebé. El Ayuntamiento cuenta con el proyecto técnico redactado, costeado por vecinos y propietarios del sector, que plantea la instalación de rampas de acceso al pórtico principal mediante estructuras de hormigón armado con una pendiente máxima del 12,5%.

El paso peatonal fue ejecutado a principios de los años ochenta por los propietarios y urbanizadores de la zona. La estructura está compuesta por una viga mixta de hormigón y acero apoyada en soportes metálicos, accesible únicamente mediante escaleras de varios tramos dispuestas a ambos lados de la carretera.

El Consistorio ha planteado al Ministerio dirigido por Óscar Puente otras peticiones relacionadas con la movilidad en el municipio. El Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones un nuevo acceso al núcleo urbano de Estepona desde la A-7, ofreciéndose a financiar íntegramente la infraestructura. Según los datos oficiales, esta actuación aportaría solución a la problemática que se ha agravado en los últimos años debido al aumento progresivo y significativo de población.

El Ayuntamiento ha realizado actuaciones en los últimos años para mejorar las conexiones en el extrarradio. Entre estas se incluyen el vado que unió Cancelada con Las Joyas, La Resina y Selwo, el vial que conectó Camino Briján hasta Cancelada y el que se construyó para enlazar Casasola, Atalaya e Isdabe.

Actualmente se impulsa la creación de una conexión peatonal en la carretera de Benahavís que permitirá conectar las urbanizaciones Mar y Monte con la avenida Alquería.

Últimas noticias