16.9 C
Estepona
lunes, mayo 20, 2024

El Ayuntamiento de Estepona recuerda la prohibición de encender fuego en verano

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, ha recibido la orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la cual se prohíbe encender cualquier tipo de fuego (incluidas barbacoas) en el campo durante hasta el 15 de octubre.
    La Comunidad Autónoma de Andalucía presenta un alto riesgo de incendios forestales durante los meses de verano, en los que cualquier negligencia puede desencadenar situaciones catasfróficas. En aras a la protección del entorno, según la Orden de 21 de mayo de 2009 de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, hasta el 15 de junio estará prohibido el uso del fuego.
    Entre otras medidas, destacan las siguientes prohibiciones particulares:
La quema de vegetación natural.
La quema de residuos agrícolas y forestales.
Encender fuego para la preparación de alimentos o para cualquier otra finalidad, incluyéndose las áreas de descanso de la red de carreteras y las zonas recreativas y de acampada, aún estando habilitadas para ello.
El uso del fuego en calderas de destilación y en hornos de carbón y piconeo.
El uso del fuego en la actividad apícola, excepto en el empleo de ahumadores para el manejo de colmenas en aquellas explotaciones apícolas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, siempre que se cumpla con las condiciones del Plan de Autoprotección establecidas en la citada Orden.
    Queda prohibida, de igual modo, la circulación de vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales.
    No obstante, podrán realizarse las siguientes actividades previa autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente:
Uso de barbacoas y hornillos de gas en establecimientos de alojamiento turístico autorizados con la única finalidad de preparar alimentos.
Uso de barbacoas en restaurantes rurales.
Preparación de alimentos en acampadas y campamentos juveniles con contenido educativo autorizados.
Uso de calderas de destilación y de hornos de carbón y piconeo, en zonas donde estas actividades sean tradicionales.    
MORAGAS: Los permisos para hacer moragas deberán ser solicitados en la delegación municipal de Playas, sita en el Palacio de Exposiciones, de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas.   

Últimas noticias