17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento de Estepona presenta en FITUR un proyecto turístico sostenible y de lujo que supondrá una inversión de 630 millones de euros en la ciudad

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado hoy en FITUR el proyecto de desarrollo urbano sostenible que posibilitará la creación de dos grandes complejos turísticos de lujo, que supondrán una inversión de 630 millones de euros en la ciudad por parte de la compañía turística Globalia y que generará más de un millar de empleos.
Se trata de uno de los proyectos turísticos de mayor envergadura que están en marcha en Andalucía en estos momentos y que la Administración andaluza ha incluido dentro de su Unidad Aceleradora de Proyectos. En esta Unidad Aceleradora de Proyectos se encuentran aquellas iniciativas que, por su importancia o naturaleza, contribuyan a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción, así como el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad.
El alcalde ha destacado el impulso que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo en la última década para favorecer un modelo de ciudad sostenible y con calidad de vida. De esta forma, la acción municipal para el desarrollo de iniciativas públicas que han contribuido al reposicionamiento de la marca turística de la ciudad y a la creación de un destino de calidad, se ha visto complementada con importantes iniciativas privadas que contribuyen a la dinamización económica y social.
En concreto, el primero de los proyectos de la compañía turística se desarrollará en la zona de Guadalobón, situada a 800 metros del centro urbano, sobre una zona de 63 hectáreas de superficie. Aquí se prevé la creación de un complejo hotelero que incluye apartamentos y villas de lujo, bajo el modelo ‘full life resort’, que se complementa con una amplia oferta de ocio y restauración. Junto a ello, se contempla la creación de un equipamiento sociocultural con campus universitario y la creación de un amplio parque fluvial y deportivo, que conectará con el corredor litoral.
El segundo proyecto se ejecutará en la zona de Arroyo Vaquero, en un sector de más de 60 hectáreas. Allí se plantea la construcción de otro complejo turístico de alta gama, con apartamentos y edificaciones de baja densidad. Todo ello, estará combinado con un amplio equipamiento deportivo, con espacios para la medicina deportiva; así como otras instalaciones culturales y de ocio.
Ambos proyectos incluyen el desarrollo urbanístico de estas zonas con la correspondiente dotación de infraestructuras, equipamientos, zonas verdes y servicios públicos para la ciudad.
Con todo, el alcalde se ha referido a la capacidad que ha demostrado Estepona para atraer inversiones, generar empleo y riqueza; todo ello favorecido por la seriedad, la seguridad jurídica y la celeridad administrativa que ofrece la Administración local.
Complemento a la transformación urbana ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’
El alcalde ha señalado que esta actividad privada es un complemento de importantes iniciativas turísticas municipales. Así, ha recordado que la ciudad ha vivido en los últimos diez años un gran proceso de transformación y modernización donde el proyecto de desarrollo urbano sostenible ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, además de conseguir una renovación integral de las infraestructuras de la práctica totalidad del centro de la ciudad, ha logrado crear un segmento de turismo urbano, generando un valioso foco de atracción de visitantes atraídos por esta renovación y por este nuevo concepto de ciudad abierta al peatón; así como por la oferta gastronomica, comercial y hotelera que ha surgido como complemento y resultado de esta iniciativa municipal.
Este proyecto municipal se ha completado con otras iniciativas como el singular Parque Botánico-Orquidario, la creación de museo al aire libre con más de 60 obras artísticas y una biblioteca al aire libre con una Ruta de Poesía que acerca la cultura al peatón; además de la apuesta por el embellecimiento y cuidado de zonas verdes públicas convirtiendo a Estepona durante todo el año en ‘la ciudad del millón de flores’.
García Urbano ha destacado el enorme impacto económico y social de estas acciones municipales, creando un modelo de ciudad sostenible que ha revitalizado la actividad económica local. En este sentido, ha recordado que ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ ha propiciado ya la creación de 16 proyectos hoteleros de tipología ‘boutique’ en este entorno revitalizado del centro urbano y ha supuesto un revulsivo para el sector comercial y de servicios.
El ‘Balcón al Mediterráneo’
Asimismo, se ha referido a que esta apuesta municipal por una ciudad sostenible se está complementando con otro importante proyecto -que está en marcha desde el pasado septiembre- para crear una Balcón al Mediterráneo, generando otro nuevo foco de atracción turística en el entorno del puerto de la ciudad.
Este desarrollo tiene el sello del arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta y generará un nuevo espacio peatonal abierto al ciudadano, en primera línea de playa, ampliando los servicios culturales y de ocio; al tiempo que dotará a Estepona de un nuevo emblema turístico con una torre-mirador que ofrecerá una inmejorable visión de la ciudad y del mar.
Esta acción situará al municipio a la vanguardia de las ciudades sostenibles, peatonales y accesibles para el ciudadano e integrará este enclave privilegiado junto al mar con el centro de la ciudad, poniendo en valor uno de los principales ejes del municipio.
En relación a la capacidad de generar riqueza, el alcalde ha recordado que Estepona ha atraído importantes inversiones turísticas el los últimos años. Recientemente, destacan las llevadas a cabo por el grupo Ikos Resorts, con su primer todo incluido de lujo en España y El Pilar Hotel Boutique, en pleno corazón de la ciudad y de la mano del proyecto de renovación del centro urbano. Asimismo, se ha referido a la apuesta que la cadena hotelera Mett ha realizado por Estepona para abrir, durante este año, un cinco estrellas en primera línea de playa.

Últimas noticias