17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento de Estepona paga a sus proveedores en un periodo medio de 14 días

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha dado hoy cuenta del informe de la Tesorería municipal que certifica que el periodo medio de pago se sitúa en 14 días. Durante todo el ejercicio 2020 se ha realizado una importante inyección económica de 47,7 millones de euros a proveedores y empresas, favoreciendo así el buen funcionamiento del sector empresarial y estimulando la economía. Junto a esta reducción del periodo de pago.

El Ayuntamiento de Estepona ha ido reduciendo progresivamente el periodo medio de pago en los últimos años. De esta forma, se ha pasado de 1.492 días de demora en el pago de facturas con el gobierno socialista en 2011 a 14,3 días en el último trimestre de 2020; una cifra muy por debajo de los 30 días que establece la ley.
En este sentido, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que la Intervención municipal ha certificado en un informe sobre el último trimestre de 2020 que el Consistorio cumple con todos los parámetros económicos contemplados en del Plan de Ajuste que tuvo que aprobar el Consistorio ante la situación económica heredada en 2011.

Asimismo, ha recordado que, debido a la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos, el equipo de gobierno dio orden a la Tesorería Municipal para acortar al máximo el periodo de pago, con el objetivo de reducir al máximo posible el impacto económico que puede acarrear en los proveedores la situación derivada de la pandemia.

Asimismo, hay que subrayar que el Ayuntamiento de Estepona está al día en los pagos a las empresas y proveedores que prestan servicios al Ayuntamiento, habiendo abonado todos los servicios contratados y sin que existan deudas derivadas ni de este ejercicio ni de anteriores desde que este equipo de gobierno está al frente del Ayuntamiento.

Aprobación reglamento Protección Civil
El pleno del Ayuntamiento de Estepona ha acordado por unanimidad la aprobación inicial de un nuevo reglamento regulador de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección. Este documento estará adaptado a la normativa autonómica que regula las relaciones de los voluntarios con la administración local, sus funciones, formas de acceder a la Agrupación Local, derechos y obligaciones, entre otras cuestiones.
El equipo de gobierno ha agradecido la labor que realizan los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil en la ciudad y han recordado que durante 2020 realizaron un total de 9.016 horas de trabajo en 325 actuaciones en la ciudad. El 90 por ciento de esos servicios que realizaron los voluntarios estuvieron relacionados con la lucha contra el Covid-19.
Protección Civil de Estepona tuvo un destacado papel en la recogida y reparto de alimentos durante las semanas en las que estuvo en vigor el primer estado de alarma. Los voluntarios organizaron un importante dispositivo para colaborar con el Ayuntamiento de Estepona y hacer un reparto eficaz de las más de 150 toneladas de comida que se repartieron en los domicilios que requerían de ayuda. Asimismo, la Agrupación Local de Protección Civil también estuvo pendiente de recoger alimentos en los negocios y establecimientos locales que querían colaborar en la iniciativa que puso en marcha el Consistorio para atender los hogares más vulnerables.

Últimas noticias