17.3 C
Estepona
miércoles, febrero 12, 2025

El Ayuntamiento de Estepona invertirá 4,4 millones en el mantenimiento de zonas verdes y playas

El consistorio de Estepona ha anunciado una inversión de 4,4 millones de euros durante los próximos cuatro años para reforzar el servicio de mantenimiento de zonas verdes y playas, incluyendo la ampliación de personal y la modernización de la flota de vehículos y maquinaria.

La ciudad, que actualmente cuenta con 781.000 metros cuadrados de espacios verdes públicos, ha experimentado un incremento del 57% en su superficie verde durante la última década, duplicando la media nacional con 11,64 metros cuadrados por habitante frente a los 4,5 de la media española.

El plan de mejora contempla la ampliación de la plantilla de 135 a 154 trabajadores, incorporando 3 oficiales podadores, 2 oficiales conductores y 14 auxiliares jardineros para tareas estacionales. En el área de playas, se sumarán 2 oficiales y 2 auxiliares durante seis meses al año.

La renovación del equipamiento incluye la sustitución de 73 máquinas existentes y la incorporación de 26 nuevas unidades, alcanzando un total de 188 equipos. El nuevo material incluirá una biotrituradora, una carretilla fumigadora, 20 cortasetos, 20 desbrozadoras, 2 hidrolimpiadoras, 5 motoazadas, 14 motosierras, 5 podadoras, 10 segadoras y 21 sopladores.

La flota de vehículos se ampliará con 27 nuevas unidades, incluyendo 4 camiones de caja abierta basculantes, 11 furgonetas cerradas con trampilla elevadora, 3 camiones con cesta plataforma de poda de 27 metros de altura, un camión grúa, un camión cisterna y 2 vehículos multitarea. Para el casco histórico, se incorporarán 3 pequeños camiones eléctricos con cisterna de 800 litros y 2 motocicletas eléctricas para supervisión de riegos.

Para el mantenimiento de playas, se destinarán 650.466 euros en la adquisición de nueva maquinaria, incluyendo 3 tractores, un camión grúa, una máquina limpia playas de cribado medio, un apero rastro nivelador, un remolque multilink, 2 aperos recoge cañas y 2 buggies para la limpieza de la senda litoral.

El teniente alcalde del área de Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que estas inversiones responden al desarrollo urbanístico del municipio, que ha incluido mejoras en zonas verdes, regeneraciones y nuevos parques, así como la remodelación y peatonalización de calles con actuaciones de ornamentación del casco histórico.

El proyecto incluye también ampliaciones en los servicios de fuentes ornamentales, áreas infantiles, mobiliario urbano y redes de riego, adaptándose al incremento en el número de usuarios de las playas del litoral.

La iniciativa busca mantener y mejorar los estándares de calidad ambiental de Estepona, priorizando la sostenibilidad y el uso racional de los recursos para crear un entorno más saludable. Las inversiones en equipamiento para playas se realizarán en los primeros meses del año para garantizar su plena operatividad al inicio de la temporada de baño.

Últimas noticias