El Ayuntamiento de Estepona ha solicitado a la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía que se declare zona catastrófica el término municipal y que se habiliten las ayudas correspondientes para compensar la pérdida de rentas de los agricultores, así como la mejora y arreglo de las infraestructuras dañadas en el litoral a consecuencia de las intensas precipitaciones de los últimos días, en base a la Orden por la que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Según la concejala de Agricultura y Playas, Carmen Ocaña, las lluvias han ocasionado numerosos daños no sólo en la infraestructura viaria, sino que se han visto afectados los caminos rurales y zonas agrícolas, además de las desembocaduras de ríos y arroyos, y el litoral, sobre todo a la altura de La Rada, donde la Demarcación de Costas trabaja desde la pasada semana en la limpieza y retirada de cañas, y Guadalobón y el Saladillo, donde el oleaje ha arrasado gran parte de la arena y ha sacado a la luz parte del saneamiento, trabajando en esta zona la Brigada de Playas del Consistorio.
Aunque todavía se prevén lluvias, los técnicos municipales están realizando un expediente de valoración de los daños ocasionados para remitirlo a la Subdelegación del Gobierno; igualmente, Carmen Ocaña se reunirá de nuevo con el presidente de la asociación de chiringuitos, a quien ha solicitado una valoración de las pérdidas ocasionadas por el temporal, así como a las Comunidades de Regantes y a la Cooperativa Agrícola.
En cuanto a la red de caminos rurales, durante los últimos días y esta mañana se ha procedido a realizar distintos trabajos en los siguientes caminos, a fin de posibilitar el paso de los vecinos: Arroyo los Chivos, Bujeo del Almiré, el Nicio, Guadalobón, Cortijo Los Pobres, Canta Rana, Pantoja, la Cala Alta y Forest Hills. Tan sólo permanecen cerrados los caminos de Sierra Bermeja sin que afecte a vivienda alguna.
Los vecinos afectados por el temporal pueden dirigirse a partir del próximo martes a las delegaciones de Agricultura (Tfno. 952 79 16 46) o Participación Ciudadana (Tfno. 900 160 118), donde deberán aportar datos sobre estimación del coste de los daños sufridos en sus propiedades y documentación gráfica de los mismos, de forma que se puedan solicitar las oportunas ayudas.