16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento de Estepona firma convenios con 18 empresas para que desempleados realicen prácticas remuneradas

El Ayuntamiento de Estepona ha firmado convenios de colaboración con un total de 18 empresas de la localidad para que personas desempleadas puedan realizar prácticas remuneradas. El teniente alcalde del área de Hacienda y Personal, José María Ayala, ha indicado que este Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que cuenta con una subvención de 188.855 euros de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ofrece una oportunidad laboral a personas que han concluido sus estudios universitarios o de formación profesional reglada y que se encuentran buscando un puesto de trabajo donde aplicar sus conocimientos.

A esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de marzo, también se pueden acoger desempleados que no dispongan de estudios superiores pero que se encuentren en riesgo de exclusión social. En ese sentido, Ayala ha apuntado que los acuerdos que se están cerrando con las empresas tiene como objetivo ofrecer esas prácticas remuneradas con una duración de entre 3 y 9 meses para que mejoren sus competencias profesionales y así favorecer su inclusión en el mercado laboral.

De momento, un total de 30 personas han participado satisfactoriamente en este programa, por lo que algunas empresas han decidido contratar a los empleados que han realizado prácticas durante estos meses.

El responsable municipal ha recordado que este Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que cuenta con una subvención de 188.855 euros de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se mantendrá activo hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que los interesados en participar pueden hacerlo aún inscribiéndose en las oficinas de Andalucía Orienta, que están situadas en la avenida Andalucía, número 45.

Este programa de prácticas no laborales está destinado a personas en desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, de cualquier nivel formativo y sector laboral, con experiencia o no. 

Para inscribirse en el mismo, los interesados deben estar registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cumplir los siguientes requisitos: tener una titulación universitaria, de formación profesional reglada o formación para el empleo; que no hayan transcurrido más de dos años desde la obtención del título y carecer de experiencia laboral superior a 3 meses en la ocupación de la práctica. Además, habrá un cupo para personas en riesgo de exclusión social que no tendrán que cumplir con estos requisitos.

El objetivo de este programa, que se enmarca dentro de la Red Andalucía Orienta, es proporcionar prácticas no laborales en empresas, con tutorías individuales para colectivos generales y talleres grupales para colectivos específicos que faciliten el acercamiento al mundo laboral. Estas prácticas se podrán realizar en empresas privadas que cuenten con acuerdos con la administración local. No obstante, será el Consistorio el que abone el importe de las prácticas con la subvención recibida.

Las prácticas tendrán las siguientes características:

– La realización de prácticas profesionales no implica la existencia de relación laboral alguna.

– Las prácticas están becadas con el 80% del IPREM.

– La duración de las prácticas será entre 3 y 9 meses.

– Durante la ejecución de las prácticas la persona beneficiaria permanecerá en la empresa un máximo de 20 horas semanales, 4 días a la semana.

El Ayuntamiento de Estepona actúa una vez más de ente promotor en un programa que  facilita la contratación laboral de las personas desempleadas, ayudándolas a encontrar su camino laboral.

Los interesados en formar parte de este programa pueden consultar información adicional en las oficinas de Andalucía Orienta y en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Estepona.

Últimas noticias