15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento de Estepona asume el pago de la teleasistencia para garantizar la atención a 239 mayores del municipio

teleasistencia

El Ayuntamiento de Estepona va a iniciar el proceso de contratación para hacerse cargo en su totalidad del servicio de teleasistencia para los 239 mayores que viven solos en sus domicilios, que hasta ahora solo sufragaba en el 20{e4607f1c468ec91e58b933aab83422f2b3bc7a6ecf1a88f6a23b026e18925a36} del coste. Desde el 1 de enero de 2013, el Consistorio ha venido asumiendo este servicio con un contrato cuyo plazo concluye ahora. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que el equipo de gobierno quiere garantizar este servicio -que va a suponer un coste para el Ayuntamiento de más de 52.000 euros durante 2013- porque «queremos que estos ancianos puedan disponer de esta herramienta, tan imprescindible en casos de emergencia o inseguridad».
La edil ha señalado que para el equipo de gobierno es una prioridad a la atención a los más necesitados y desfavorecidos. En ese sentido, ha indicado que la teleasistencia permite a los mayores dependientes mantener el contacto directo a través de la línea telefónica durante las 24 horas del día y los 365 días del año con profesionales que se ocuparían de avisar a los servicios sanitarios o de emergencias en caso de que fuese necesario. «Con este servicio ofrecemos a estos ancianos que se sientan seguros y protegidos en sus hogares», ha señalado la responsable municipal.
Por otra parte, ha indicado que el Consistorio continuará asumiendo este servicio en el municipio hasta que la Junta de Andalucía se haga cargo del mismo, ya que «es una competencia de la administración autonómica». En ese sentido, ha lamentado que la Junta «no se haya responsabilizado de estos mayores que, sin la intervención del Ayuntamiento, se hubiesen quedado en una situación muy complicada sin la intervención del Ayuntamiento».
En ese sentido, la concejala del área Sociocultural considera que el hecho de que el Gobierno andaluz no asuma el servicio de la teleasistencia a los mayores de Estepona es «otro ejemplo de su falta de compromiso con esta ciudad en materia de sanidad y asistencia». «Para compensar la falta de actuaciones de la Junta, el equipo de gobierno se está comprometiendo todo lo posible para garantizar la atención sanitaria de nuestros vecinos», ha indicado Espinosa.
A ese respecto, ha recordado que ante la negativa del Gobierno andaluz a construir el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), el Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña gratuita de detección del cáncer ginecológico. «De esta manera, evitamos que las mujeres de entre 50 y 70 años tengan que desplazarse hasta el hospital de Marbella para ser atendidas», ha subrayado Espinosa, que ha recordado que se trata de unas pruebas «muy importantes en materia de prevención».
El equipo de gobierno también está asumiendo los traslados en autobús desde Estepona hasta el hospital Costa del Sol de todos los ciudadanos empadronados que lo necesiten. «Si contásemos con el centro hospitalario que la Junta nos está prometiendo desde 2007, nuestros vecinos no tendrían que soportar estas molestias que suponen este tipo de desplazamientos», ha manifestado Espinosa, que ha adelantado que desde el Ayuntamiento se seguirá reivindicando este equipamiento sanitario «tan necesario para esta comarca».

Últimas noticias