15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Ayuntamiento de Casares aprueba en pleno una Innovación de las Normas Subsidiarias de Casares y la suspensión cautelar de la concesión de licencias para los usos de las fotovoltaicas y aerogeneradores que quieren implantarse en el municipio

El Ayuntamiento de Casares ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una Innovación de las Normas Subsidiarias con el objetivo de establecer un orden de cara a las solicitudes que existen de implantación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores en el municipio, así como la suspensión cautelar de la concesión de licencias para estos usos. El pleno además ha aprobado la determinación de los días festivos para el año 2022: 08 de agosto y 12 de septiembre.
Respecto a la innovación de las Normas Subsidiarias, la intención no es prohibir la implantación de fotovoltaicas ni aerogeneradores sino ordenar la implantación de las mismas. Se trata de generar un documento de alcance para establecer las líneas generales con el objetivo de abrir un debate de participación ciudadana (colectivos sociales, medioambientales, vecinos, miembros de la corporación, partidos políticos, etc) que puedan aportar sus ideas y sugerencias en este sentido. En el documento se acuerda además la suspensión cautelar de la concesión de licencias para estos usos. Son proyectos que afectarían de manera notable a nivel paisajístico y medioambiental a nuestro término municipal. El punto ha sido aprobado con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención del PP.
El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, ha explicado que “se respalda a las energías renovables, pero no un sistema centrado en la masificación de macroproyectos que ocupan grandes superficies y tienen un fuerte impacto paisajístico.  Por eso, necesitamos que se regulen estos grandes proyectos sobre la energía solar en nuestro municipio que afectaría enormemente a nuestro entorno, agricultura, ganadería y a fincas que son propiedad de vecinos”
El objetivo con la innovación aprobada hoy es ordenar y determinar el establecimiento de estas infraestructuras, ha explicado el concejal de urbanismo Juan Luis villalón, ya que “en Casares en la actualidad hay 11 solicitudes de implantación de plantas fotovoltaicas y 13 de aerogeneradores. Algo que desde el Ayuntamiento se consideraría un perjuicio considerable en el término municipal, por el daño medioambiental y paisajístico, así como por el cambio del suelo que puede afectar a las actividades que se desempeñan actualmente”. Los proyectos presentados además afectarían a propietarios de fincas particulares, por donde pasaría estas plantas.
Cada implantación de las fotovoltaicas lleva una línea de evacuación independiente entre sí, y ello afectaría mucho a nuestro término municipal, ya que las fotovoltaicas de otros municipios colindantes presentan sus evacuaciones también en Casares.
El pleno de hoy también ha aprobado los días festivos de cara al próximo año 2022: 08 de agosto y 12 de septiembre.
Reunión de Alcaldes
El Alcalde de Casares, José Carrasco se ha reunido hoy además con los alcaldes afectados por los proyectos de las fotovoltaicas en Castellar de la Frontera, con los presidentes de Mancomunidad y la Diputación de Cádiz.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene Macías, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, se han reunido hoy con los alcaldes de Casares, Gaucín, San Martín del Tesorillo, Jimena, San Roque y Castellar de la Frontera. El objetivo es abordar la situación actual del conflicto derivado de la ubicación de los proyectos fotovoltaicos en sus respectivos municipios. 
Tras analizar la situación actual de los proyectos, se ha solicitado una moratoria de los mismos a la Junta de Andalucía y Gobierno de España, al mismo tiempo que se establece la necesidad de elevar esa petición a tantos organismos supramunicipales como sea necesario. También se ha avanzado en el apoyo de la Diputación de Cádiz a las reclamaciones de los consistorios, y por último se ha concretado un plan de acción para programar reuniones colectivas con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España donde continuar poniendo sobre la mesa las exigencias de los municipios afectados. 

Últimas noticias