16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento convoca el III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, dotado con 6.000 euros y publicado por Pre-Textos

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el poeta Alejandro Simón Partal, han presentado hoy la tercera convocatoria del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, que está dotado con 6.000 euros y que será publicado por Pre-Textos, una de las editoriales con mayor prestigio y presencia en España e Hispanoamérica.
El regidor ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por promover la cultura y por vincular el nombre de la ciudad con el mundo de las letras y con proyectos artísticos relevantes dentro del panorama nacional e internacional.
Asimismo, ha explicado que el Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ se ha consolidado como uno de los más destacados a nivel nacional, tanto por la dotación económica como por la repercusión que tiene para la obra ganadora ser publicada por una de las editoriales más importantes en lengua castellana. En este sentido, ha recordado el éxito de las dos ediciones anteriores, que recibieron 863 y 1.500 manuscritos procedentes de numerosos países.
El primer edil ha subrayado, también, el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Estepona con los creadores de las distintas disciplinas artísticas y con los nuevos talentos, en el convencimiento de que «la cultura es un factor determinante para la calidad de vida y es un eje fundamental en la ciudad sostenible, amable para el ciudadano y más humana que estamos desarrollando desde hace más de una década».
Por su parte, el poeta y novelista Alejandro Simón Partal, responsable de este certamen literario, ha dado a conocer las bases del mismo, que se pueden consultar en la web municipal www.estepona.es. El fallo del jurado se hará público el 5 de mayo de 2023, coincidiendo con la celebración en Estepona del ‘Día de la Poesía’. El plazo de recepción de originales se abrirá el 27 de enero y se cerrará a las 15 horas del 7 de marzo.
Las obras serán de temática libre, con una extensión mínima de 200 versos, sin límite de extensión máxima, con libertad de tipografía, tamaño de letra y espaciado. Se remitirán en formato PDF a la siguiente dirección de correo electrónico: HYPERLINK «mailto:premiointernacionalpoesia@estepona.es»premiointernacionalpoesia@estepona.es
En esta edición la presidenta del jurado será la poeta y novelista colombiana Piedad Bonett, una de las voces más interesantes de la narrativa hispanoamericana y con mayor respaldo tanto del público como de la crítica por obras como ‘Lo que no tiene nombre’ o ‘Los olvidados’, que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Generación del 27.
Simón Partal ha recordado que Pre-Textos ha conseguido uno de los mejores catálogos de poesía, narrativa y ensayo en lengua castellana durante sus más de cuatro décadas de trayectoria, por lo que la publicación del poemario ganador será especialmente interesante para su autor.
Por otra parte, el autor ha indicado que Estepona “ha decidido ponerse en el lado de la cultura” con iniciativas como este certamen dedicado a la poesía y ha añadido que las ciudades que apuestan por el arte y la creación son “más sostenibles, humanas y universales porque piensan más en las personas y en su calidad de vida”.
Simón Partal ha asegurado que los distintos certámenes culturales que ha puesto en marcha el Consistorio en los últimos diez años ponen a Estepona “en el mapa de la creación española, ya que establecen nuevos puentes con los creadores e inciden en canales de comunicación con la cultura”.
El autor ha señalado que el premio tuvo en un principio dos incentivos trascendentes: el premio en metálico y la publicación en Pre-Textos, pero ahora ha surgido un tercer atractivo que se ha impuesto y es que los autores quieren formar parte del catálogo de premiados con el ‘Ciudad de Estepona’, ya que los ganadores anteriores han tenido bastante repercusión por la importancia literaria de sus obras.
Prueba de ello es que la obra ganadora del II Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona, ‘Todas las veces que el mundo se acabó’ de Olalla Castro, ha sido considerado por el Gremio de Libreros de Madrid como el Mejor Libro de Poesía de 2022. Este reconocimiento constata la importancia que ha conseguido este premio en tan pocas ediciones.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona volverá a celebrar el 5 de mayo el Día de la Poesía, coincidiendo con la jornada en que se produzca el fallo del jurado. Para esta conmemoración, el Consistorio programará varias charlas, conferencias y conciertos en torno a la poesía.

Últimas noticias