12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento continúa con su plan para eliminar vertidos con unas obras en la zona de Nueva Atalaya

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha presentado hoy las nuevas obras que se van a ejecutar dentro del plan de eliminación de vertidos en playas y arroyos, que está impulsando el Ayuntamiento de Estepona en diferentes puntos del municipio. El edil ha indicado que hoy han comenzado los trabajos para acabar con un vertido existente en el extrarradio, que afecta directamente a más de 200 propietarios de las urbanizaciones Nueva Atalaya, Monte Biarritz y Green Mar.

En concreto, se va a instalar un colector de 400 metros de longitud en la zona afectada, que previamente será acondicionada con máquinas tras el descubrimiento de los vertidos. La actuación, que incluye también una reordenación en la red de saneamiento, durará aproximadamente dos semanas y tendrá una inversión de 10.000 euros, que será financiada íntegramente por la concesionaria del servicio y abastecimiento de agua.

Además de esta intervención, el Consistorio limpió en octubre los pozos existentes en la zona porque se encontraban llenos de raíces y suciedad.

Por otra parte, el responsable municipal ha indicado que, recientemente, el Ayuntamiento ha ejecutado otras obras para evitar filtraciones de aguas residuales en la playa El Cristo. En ese caso, se renovó y amplió el colector de salida de la urbanización Seghers -en el tramo comprendido entre la avenida del Carmen y el colector integral de Acosol- que discurre por la playa del Cristo.

Por otro lado, el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios ha adelantado que en las próximas semanas también comenzarán las obras necesarias para la eliminación de vertidos en el arroyo Taraje de Costalita, una vez se cuente con la disponibilidad de los terrenos necesarios para la instalación del nuevo colector.

Además, se contempla otra actuación en la zona de Arroyo Judío, donde se ha procedido a la inspección del colector actual con un robot con cámara de televisión que ha detectado la presencia de hundimientos en el mismo, lo que provoca la perdida de estanqueidad de la conducción, y por tanto la presencia de filtraciones al medio.

En la actualidad se están estudiando las posibles alternativas para renovación de la conducción y la solicitud de los correspondientes permisos a la Dirección General de Carreteras para la realización de las obras necesarias.

A estos trabajos para eliminar los vertidos en playas y arroyos del municipio hay que añadir las obras realizadas en Arroyo Las Cañas y El Campanario. Ambas actuaciones han supuesto la eliminación de ‘puntos negros históricos’ de la red de saneamiento, tras introducir nuevas tuberías para tener un tratamiento correcto de las aguas residuales, al tiempo que se han puesto fin a los malos olores que afectan a los vecinos de estas zonas.

El responsable municipal ha avanzado que estas primeras actuaciones son el adelanto a un conjunto de obras que se van a desarrollar en Estepona a través de un plan director de mejora de la red de saneamiento, que comenzó a redactarse hace casi un año y que en breve será presentado.

El edil ha subrayado que para el Consistorio es “prioritario” eliminar vertidos que han sido “históricos” por permanecer activos durante décadas, y ha añadido que un destino turístico debe “combatir este tipo de problemas, que también repercuten negativamente en el medioambiente”.

Últimas noticias