12.8 C
Estepona
jueves, enero 16, 2025

El Ayuntamiento concederá cuatro millones de euros de ayudas en los recibos del IBI a los empadronados y a las empresas domiciliadas en Estepona

El ayuntamiento ha iniciado el expediente por el que se concederán ayudas económicas sobre los recibos del IBI que se emitan en el presente ejercicio a los ciudadanos empadronados en la localidad y a las empresas que tengan su domicilio social en Estepona.

Este año el Ayuntamiento destinará más de cuatro millones de euros a este concepto, frente a los tres millones que se destinaron el año pasado. Así, el edil ha detallado que la ayuda económica supone la cantidad necesaria para que el aumento de la ponencia de valores aprobada en 2008 no repercuta en el recibo que pagan los ciudadanos de Estepona.

Este año se han introducido facilidades para que un mayor número de ciudadanos se beneficien de esta ayuda económica. Así, se ha establecido que los esteponeros podrán acceder a ella siempre que abonen las deudas en ejecutiva que tengan pendientes antes de que finalice el periodo voluntario de pago del IBI, que concluye el 10 de septiembre.

En años anteriores dicha deuda tenía que ser saldada antes del 30 de abril, lo cual hacía que cuando alguien iba a pagar el recibo en periodo voluntario, si existía alguna deuda en ejecutiva perdía la bonificación completa para ese año y solo podía acogerse a la mínima de años posteriores. Se ha establecido que todos los ciudadanos, independientemente de cuando dieron de alta el bien inmueble sobre el que se aplica el recibo del IBI, tengan como referencia para el pago de este impuesto, el recibo del año anterior.

La ayuda económica al IBI se aplicará detrayéndola del importe del recibo de 2012, no siendo necesaria solicitarla expresamente por parte de las personas físicas -salvo en los casos de pago de deuda con posterioridad al 30 de mayo-, aunque sí las personas jurídicas. Aquellos que no la vean reflejada en el recibo, tienen de plazo hasta el final del periodo voluntario de pago del IBI para solicitarla mediante escrito dirigido al Patronato de Recaudación Provincial.

Últimas noticias