21.3 C
Estepona
domingo, octubre 24, 2021

El Ayuntamiento celebra el Día del Mayor con una charla destinada a la seguridad de las personas mayores

Con motivo del Día del Mayor, ha celebrado una charla dirigida a evitar que las personas mayores en situación de especial vulnerabilidad puedan convertirse en víctimas de robos, estafas y malas tratos.
Según ha informado la teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, esta actividad, que se ha desarrollado en el Centro Cultural ‘Padre Manuel’, ha sido impartida por la unidad de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en colaboración con el Gabinete Geriátrico Municipal, e incluida en el ‘Plan Mayor Seguridad’.

La responsable municipal ha explicado que a través de esta charla se ha trasladado a los asistentes una serie de pautas para saber como actuar si son víctimas de un robo en distintas situaciones, como por ejemplo en la calle, en el propio domicilio, durante un viaje e incluso a través de internet.
Además se les ha dado una serie de consejos para prevenir este tipo de situaciones, tales como nunca facilitar a través de internet claves secretas o números de tarjetas cuando se los soliciten a través de supuestos mensajes de su banco, o en redes sociales evitar publicar datos personales.
También se han dado otras recomendaciones referidas a la importancia de controlar sus pertenencias en la calle y protegerlas en las aglomeraciones, a no permitir la entrada de desconocidos en sus domicilios, a cerrar la puerta de sus hogares con llave o a ir acompañados al banco cuando realicen gestiones bancarias. Los agentes han hecho hincapié en que vigilen sus equipajes y que nunca acepten maletas ajenas cuando viajen.

Por otra parte, también se les ha informado sobre como actuar ante la desaparición de una persona mayor, ante lo cual hay que iniciar una búsqueda lo más pronto posible, y denunciar la desaparición al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil), siempre recordando que no hay plazo mínimo para este tipo de denuncias.

- Publicidad -

Últimas noticias