16.9 C
Estepona
sábado, marzo 2, 2024

El Ayuntamiento aprueba en pleno renovar el convenio que atiende a 130 niños con problemas de desarrollo

El pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy por unanimidad la renovación del convenio de colaboración con la Consejería de Salud para el desarrollo de un Programa de Atención Infantil Temprana, que atiende a niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo, a través de un conjunto de actuaciones dirigidas a los menores, a la familia y al entorno.
El teniente de alcalde del Área Sociocultural y Servicios, Blaz Ruzafa, ha destacado la importancia de este proyecto que asegurará la atención y el tratamiento de 130 menores. Según ha anunciado el edil, el programa entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016, y será desarrollado por la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), entidad que gestiona el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT.
Este programa es un servicio de carácter público y gratuito, y tiene como principales objetivos la colaboración en la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo psicosocial; diagnosticar y tratar a la población infantil menor de 6 años con trastornos del desarrollo psicosocial o con alto riesgo de padecerlo; atención familiar (psicológico, orientación, asesoramiento y participación); y actuación sobre el entorno del niño para la integración de la población infantil en su familia y comunidad. En definitiva, se trata de alcanzar el máximo grado de integración social de estos niños, facilitando la adaptación de los entornos en los que se desenvuelven y proporcionándoles las estrategias y recursos que les permitan una integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades.
El Ayuntamiento se encargará de velar por el buen funcionamiento de este programa, actuará como supervisor para que se cumplan las obligaciones sobre autorizaciones y registros, facilitará la formación y la investigación de los profesionales del CAIT, propiciará la coordinación con los servicios municipales y garantizará que los recursos aportados al Centro de Atención Infantil Temprana se ajusten a su finalidad.
El programa de Atención Infantil Temprana para niños con trastornos en el desarrollo o riesgo a padecerlo cuenta con una financiación de 189.165,60 euros para 2016.

Últimas noticias