13.9 C
Estepona
martes, marzo 5, 2024

El Ayuntamiento aprueba en Pleno modificar el PGOU para crear una plaza-mirador con equipamiento cultural, junto al paseo marítimo de La Rada

El equipo de gobierno ha aprobado hoy de forma inicial, en Pleno, una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para convertir la parcela del antiguo edificio de Prasa en una gran plaza-mirador con un equipamiento de uso socio-cultural. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento de Estepona es recuperar para la ciudad este suelo que se encuentra abandonado y sin uso desde que el Ayuntamiento derribó en 2008 la estructura existente.
La edil ha señalado que la citada parcela se encuentra en un espacio clave por su proximidad a la céntrica playa de La Rada, al puerto pesquero y al paseo marítimo, por lo que, se mejorará este enclave turístico mediante la creación de este mirador y de un espacio que permita, bajo rasante, otros usos culturales como la creación de una biblioteca o un conservatorio.
Velasco ha destacado que el expediente que se ha iniciado cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables. Con esta modificación se cambia la calificación urbanística de la parcela, que pasa a convertirse en un sistema general de equipamiento público, por lo que se reducen sus parámetros edificatorios. De esta manera, el Consistorio garantiza que no se puedan desarrollar proyectos que supongan un fuerte impacto visual o que incumplan otras normativas vigentes.
Sobre esta parcela de suelo urbano se concedió en junio de 1999 una licencia municipal de obras de edificación conforme al planeamiento en vigor que tuvieron que ser paralizadas porque el inmueble proyectado invadía la zona de dominio público marítimo-terrestre y excedía lo contemplado en el permiso concedido por el Ayuntamiento.
Tras la demolición en 2008 de la estructura que se había ejecutado, la parcela no ha vuelto a tener otras solicitudes urbanísticas, incumpliendo los plazos de obligación de edificación que establece el PGOU vigente.
La responsable del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT) ha añadido que la recuperación de esta parcela para disfrute de la ciudadanía es uno de los puntos del programa electoral con el que concurrió el equipo de gobierno.
En materia urbanística, el Pleno ha dado luz verde a un acuerdo para crear una tubería desde Guadalmansa a la zona de Valle Romano, que permita abastecer de agua reciclada a los campos de golf existentes en el área occidental del término municipal. Esta infraestructura, que será costeada por las promotoras de urbanizaciones de la zona, pagará además un canon anual de 18.000 euros al Consistorio. Así, la edil del área, ha explicado que se trata de una infraestructura “importante” para un municipio turístico, que permitirá un desarrollo sostenible y responsable de los recursos hídricos y que, además, tras el transcurso de 20 años, dicha infraestructura pasará a ser de titularidad municipal.

Últimas noticias