23.1 C
Estepona
domingo, julio 6, 2025

El Ayuntamiento aprueba en Pleno eliminar y pedir la devolución de un seguro innecesario de 3,4 millones de euros para préstamos contratados en 2007 y 2008

El equipo de gobierno ha aprobado hoy en Pleno -con la abstención de la oposición- la continuación del procedimiento para la revisión de oficio de dos pólizas de seguro innecesarias, que fueron contratadas por los anteriores responsables municipales -en 2007 y 2008-, y que le han supuesto al Ayuntamiento de Estepona un “despilfarro” de más de 3,4 millones de euros.

El concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que el objetivo es eliminar y solicitar la devolución de estas pólizas, que vienen a demostrar “la mala gestión y la incapacidad para cuidar de lo público de los anteriores responsables municipales”.

El edil ha indicado que esta operación ha resultado especialmente “gravosa” para las cuentas municipales. En la información que se remitirá al ente autonómico para solicitar la anulación de las pólizas, el Ayuntamiento incluirá documentos que ponen en evidencia que el anterior equipo de gobierno socialista contrató los seguros sin seguir “ningún procedimiento administrativo, y sin obtener la autorización de los órganos municipales competentes”, tal y como pone de manifiesto la Intervención municipal.

Además de incumplir los procedimientos que exige la legislación vigente, Aguilar ha señalado que estos seguros que se contrataron a una entidad bancaria para dos préstamos a largo plazo eran “perjudiciales” para el Ayuntamiento porque éste no se podía beneficiar en ninguno de los escenarios que planteaban las cláusulas de las pólizas. De hecho, la Intervención municipal pone de manifiesto que “no garantiza la cobertura de riesgo para la administración y sí para la entidad financiera”.

“Se contrataron las pólizas por un órgano incompetente, sin contar con los informes del interventor y sin ser fiscalizadas”, ha lamentado Aguilar, que ha recordado que los productos contratados por los anteriores responsables municipales “no beneficiaban al Consistorio en ningún caso” y “que son otro ejemplo más del despilfarro y de la mala gestión de los recursos públicos por parte del anterior gobierno”.

Por este motivo, el Ayuntamiento ahora está dispuesto a reclamar los 3,4 millones de euros que durante estos años ha destinado el Ayuntamiento al préstamo, en caso de que las pólizas sean consideradas nulas por el Consejo Consultivo de Andalucía. Además, se podrían dejar de pagar los casi 300.000 euros anuales que quedan pendientes hasta el año 2022.

“Con los millones de euros que el gobierno socialista destinó a este producto innecesario, se podrían haber pagado toda la remodelación integral del casco antiguo”, ha lamentado Aguilar, que ha indicado que los anteriores responsables municipales “no tuvieron ningún apuro en malgastar el dinero de los impuestos de los esteponeros”.

 

Últimas noticias