La edil de Turismo, Marina Segovia, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno ha aprobado en Junta de Gobierno Local el pliego de condiciones que regirán la adjudicación, por procedimiento abierto, del contrato para la explotación del complejo turístico del Parque de los Pedregales. La concejala ha detallado que el objetivo de esta iniciativa es potenciar los atractivos de la localidad, en concreto, este singular entorno natural, para ponerlo en valor y hacer del mismo un foco de atracción turística para la ciudad, “logrando de esta forma apostar por un segmentos turístico que rompe con la estacionalidad y que atrae a turistas durante todo el año”.
Así, mediante el presente procedimiento se seleccionará la actuación encaminada a la transformación y mejora del complejo, al desarrollo de un proyecto que aúne objetivos de ámbito turístico, deportivo, lúdico, educativo y cultural; en definitiva un proyecto que desarrolle las posibilidades del Parque de los Pedregales. De esta forma, la concejala ha subrayado que se consigue que este recinto turístico “que durante años ha estado abandonado” vuelva a tener actividad turística, respetando y cuidando del entorno.
Al respecto, ha detallado que se han establecido garantías para la conservación del parque; de forma que cualquier actuación que se pretenda realizar en el Los Pedregales, tendrá que contar con la previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Segovia ha enumerado que los objetivos que se persiguen con la gestión turística de este complejo son “aprovechar el potencial turístico del complejo como dinamizador de un tipo alternativo de turismo, desarrollar un plan de actuaciones de índole lúdica, deportiva y cultural, acometer las inversiones precisas para la modernización y adecuación a niveles satisfactorios y velar por la sostenibilidad del parque y su entorno. Por otro lado, ha destacado que se garantiza una rentabilidad económica y social para este patrimonio municipal y se garantizar el mantenimiento, la limpieza y la conservación de las instalaciones.
Para la adjudicación del proyecto, la responsable de Turismo ha señalado que se valorarán la calidad y amplitud de las propuestas contenidas en el proyecto; el aprovechamiento de los recursos que ofrece el complejo y su entorno; la proyección turística y/o cultural-educativa del mismo; la creación de puestos de trabajo y la sensibilización medioambiental y su encaje en el entorno natural. Asimismo, se tendrán en cuenta cualquier otra mejora en la oferta y mejora en el canon mínimo de licitación, fijado anualmente en 4.193,54 euros.
La edil ha destacado además que este contrato -que tendrá 15 años de duración- implicará la mejora de este entorno, ya que la empresa tendrá que llevar a cabo un proyecto de actuación en las redes de saneamiento fecales y pluviales. Asimismo, el adjudicatario realizará las adecuaciones que requieran el desarrollo de las actividades y del proyecto que pretenda desarrollar. Asimismo, montará todas las instalaciones necesarias para el desarrollo del contrato, quedando éstas al finalizar el contrato, en propiedad del Ayuntamiento.
Segovia ha indicado que se garantizará el libre acceso del público en general a las instalaciones del parque y particularmente a las del complejo en los horarios de apertura que se determinen.