16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento adjudica la gestión del Centro Dolménico de Corominas

El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión, administración y explotación del Centro Dolménico de Corominas, que alberga el yacimiento arqueológico más antiguo de la ciudad.
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha declarado que este espacio, que exhibe cinco dólmenes prehistóricos que se encuentran en perfecto estado de conservación, está reconocido como la primera Necrópolis Dolménica de la Costa del Sol Occidental.
La responsable municipal ha señalado que la prioridad del Consistorio es continuar con la difusión a todos los niveles de este importante centro patrimonial, que se encuentran en el parque de San Isidro Labrador, ya que son los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad y uno de los más singulares de la provincia.
El contrato se ha adjudicado a la empresa Necrópolis Prehistórica de Corominas SL. y tendrá una duración de 4 años. La concesionaria se encargará de las visitas guiadas y del mantenimiento de todo el recinto. Además, realizará una serie de mejoras en la renovación de la cartelería del centro dolménico y también en la señalización necesaria en las vías de acceso para llegar al enclave donde se encuentran estos restos arqueológicos.
Por otro lado, la concesionaria entregará 300 pases gratuitos al Ayuntamiento, el doble que se recogía en el contrato anterior. El Centro Dolménico de Corominas recibe tanto visitas privadas como grupos organizados y de escolares. De hecho, antes de la pandemia, en 2019 se registraron un total de 2.538 visitas de escolares de centros educativos de las provincias de Málaga y Cádiz.
Para visitar este enclave es necesario solicitar cita previa, debido a la pandemia. Los interesados pueden contactar directamente en el teléfono 675942975. El precio de la entrada individual es de 6 euros y de 15 euros para familias, independientemente del número de miembros.

Según ha explicado la teniente alcalde del área Sociocultural, para el Ayuntamiento es una prioridad mantener en buena conservación y activo este centro de interpretación porque está consolidado como uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad. “La protección de nuestro patrimonio histórico y cultural es una constante para este equipo de gobierno, por lo que confiamos en que profesionales especializados continúen ayudándonos a divulgar las curiosidades de este yacimiento”, ha indicado Ortiz.
Así, entre los principales objetivos que se persiguen con esta nueva adjudicación está el aprovechamiento de este centro como dinamizador de la cultura de nuestro municipio, el interés por acercar el patrimonio municipal a los ciudadanos y por incentivar la educación patrimonial de los escolares mediante el desarrollo de programas culturales en este enclave y la organización de visitas didácticas para los grupos de estudiantes.
Además, otro de los puntos fundamentales es el fomento del turismo cultural, utilizando este centro como punto de referencia, creando una alternativa y un complemento a la oferta turística tradicional de Estepona. En definitiva, se trata de utilizar estas instalaciones como reclamo para atraer a visitantes, tanto locales como foráneos, a través de la organización de todo tipo de actividades culturales (conciertos, conferencias, encuentros literarios), además de las expositivas o museológicas.

Últimas noticias